Reseña: Los abismos - Pilar Quintana.

sábado, 31 de julio de 2021

¡Hola lectores! Ya estamos finalizando este mes y yo he tenido muy buenas lecturas como la de hoy que les traigo mi opinión de la novela ganadora del premio Alfaguara 2021. He leído muy buenas opiniones sobre este libro, trata temas muy importantes narrado por una niña de ocho años, les cuento que tal me fue con esta lectura:

Titulo: Los abismos.
Colección: Literatura Hispánica.
Autor: Pilar Quintana.
Paginas: 256.
Editorial: Penguin Random House.
Sello: Alfaguara.

Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla.

Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio.

Los abismos es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. Tras el éxito de La perra, con esta novela, Pilar Quintana consolida el importante lugar que ha conquistado en las letras hispanoamericanas.
Gracias a la editorial Penguin Random House México por el ejemplar.


Claudia tiene solo ocho años y vive junto a sus padres en el apartamento que tienen en Cali lleno de plantas, un lugar que su madre cuida constantemente y al que presta más atención que a ella. Mientras va creciendo comienza a saber detalles de la vida de sus padres, cómo se conocieron, los sueños y planes que tenían, la niñez de ambos y entre otros detalles para conocer la historia completa de su familia. Claudia comienza a descubrir todos los secretos en su familia y poco a poco su niñez se va esfumando.

Su madre una mujer poco cariñosa y su padre un hombre de silencios en donde poco a poco se conocen todos aquellos problemas presentes en el matrimonio y en donde Claudia comienza a cuestionarse de qué se trata todos estos asuntos y poco a poco se ve confusa con todo lo que pasa. Claudia debería estar jugando tranquilamente con su muñeca, pero comienza a preocuparse por todos los problemas que están sucediendo en su familia desde la enfermedad de su madre, el rechazo, los silencios de su padre, la infidelidad, el pasado de su madre, los sueños frustrados, las decisiones de sus abuelos y otros asuntos que se van presentes en su niñez.

Aunque trata temas delicados, en esta novela la autora ha sido asombrosa al tratarlos de manera sutil y delicada, en donde se invita a la reflexión y nos va contando la historia de esta familia y su alrededor a través de Claudia de ocho años. Después de haber leído a esta autora siendo merecedora de este premio, quiero seguir leyendo más de sus historias porque su pluma me ha gustado mucho y con este libro demuestra el gran talento que tiene.
Me sentí totalmente transportado al lugar en el que se ambienta que es Cali, Colombia sintiendo el calor y visualizando todas las vistas de las diferentes ambientaciones en donde se desarrolla esta historia, mi lugar favorito y en donde más suceden cosas es en la finca a la cual se van de vacaciones la familia de Claudia y es que en este lugar asombroso y fresco que tiene muchos lugares de los cuales se puede disfrutar se acontecen diferentes hechos que van a sorprender al lector.

Hubo una escena en particular que me sorprendió mucho y que se ambienta en esta finca que esconde algunos secretos. Claudia piensa y sueña con algo en particular sobre su madre, lo que ha llevado a una situación que nos invita a la reflexión sobre la importancia de la salud mental y cómo los niños a esta edad se encuentran observando las actitudes de los adultos. Me quedé un tiempo reflexionando sobre todos estos temas que trata la autora en esta novela, ya que vemos temas como la depresión, la muerte, suicidio, crisis familiar, secretos y entre otros temas importantes que van formando los abismos de cada persona y de esta familia que van terminando de alguna manera con la infancia e inocencia de Claudia.

Es una gran novela y me ha gustado mucho leer a una autora de Latinoamérica, que la verdad ya lo necesitaba y tenía mucha curiosidad por saber de esta novela premiada. La portada de este libro al final tendrá mucho sentido, pero ya de inicio a mí me gustó demasiado y al final de la lectura me vi asombrado por la gran representación de la historia de Claudia y de esta familia.


LOS ABISMOS narra la historia de Claudia una niña de ocho años que vive junto a sus padres en Cali, Colombia en donde tienen una vida bastante normal o al menos es lo que ella creía ya que mientras va creciendo se da cuenta de todos los problemas que están presentes en el matrimonio de sus padres, problemas que se convierten en los abismos de cada uno manifestándose de diferentes forma y que perjudican la inocencia y niñez de Claudia. Una novela con temas muy importantes que harán que el lector reflexione sobre cada uno de ellos, Pilar Quintana es una autora increíble que sorprende con esta historia imperdible. 


SOBRE LA AUTORA

Pilar Quintana (Cali, 1972) es autora de cinco novelas y un libro de cuentos. En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en el International Writers’ Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Con su novela La perra, traducida a quince lenguas, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award. Fue merecedora del Premio Alfaguara de novela 2021 por Los abismos.


 ¿Ya sabían de esta novela ganadora del premio Alfaguara? Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

17 comentarios

  1. ¡Hola! Por todo lo que cuentas y desde la visión. Que está contada tiene pinta de ser una gran historia, así que nos la llevamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que sí ya que esta narrado por una niña y sorprende mucho el como la inocencia se va perdiendo, gracias por leerme
      Saludos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora y no conocía este libro pero por lo que cuentas es muy interesante :). La verdad es que es genial que se visibilicen estos temas y que se traten bien y te hagan reflexionar.
    Gracias por tu opinión. Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy importante tocar temas como estos para hacer reflexión con los adultos y cuidar de los niños
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece una historia muy profunda e interesante; de estas que tienes que saber que cuando la leas será intensa. Muchas gracias por la reseña, no conocía la obra.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay que tomarse el tiempo pero la verdad es que pasa volando esta novela, perfecta para leer en una tarde
      Saludos ;D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Admito que no he leido nada de su pluma, pero ganas no me faltan jajajaja Me llama muchisimo la atencion lo que dices sobre este libro, siento que tiene algo que me llama muchisimo. Asi que voy a ver si me lo dejo apuntado y ver cuando lo consiga para su lectura. Me alegra haber conocido este titulo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde la portada y luego saber que estaba narrado desde el punto de vista de una niña me atrapó por completo
      Muchas gracias por considerarlo :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me suena haber visto alguna vez este libro, pero no tenía ni idea de qué iba. La ambientación me ha gustado mucho y que esté protagonizada por una niña de ocho años también. Creo que me puede gustar, me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo creo que sí ya que es de un premio muy conocido en la literatura, sin duda la ambientación es de las mejores cosas en este libro, ya veras que te vas a sorprender
      Saludos :D

      Eliminar
  6. Hola Armando
    Se ve una historia cruda y muy sensible, personalmente no suelo disfrutar de estás lecturas porque lo sufro demasiado. Así que puede que mire sus otras obras, es una pluma que no he leído. Gracias bello
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que me pasa igual pero me gusta reflexionar y que se toquen temas muy importantes como estos, espero más adelante le des la oportunidad que se merece y me cuentes ;D

      Eliminar
  7. No conocía a la autora pero me he quedado con ganas de leer con mis propios ojos su novela anterior o esta misma. Para mi promete, más parecido a lo que yo suelo leer. Así que me lo llevo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que este o si lees sus anteriores novelas me cuentes pero que yo seguro me leeré más de ella, gracias Ali por leerme :D

      Eliminar
  8. Hola
    En un taller que tuve nos decían que tuviésemos cuidado con los niños, que son más rescepcitovs de lo que se cree, y por lo que veo esto se plasmas en esta obra. me la apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si super importante cuidar de los niños que en todo están, la autora trabaja muy bien los temas y deja sorprendido al lector
      Besos :D

      Eliminar
  9. Hola
    La verdad que sí, temas complicados pero muy bien llevado por la autora. Siendo ya una adulta yo creo que es un libro perfecto para ti con el cual puedes reflexionar
    Saludos :D

    ResponderEliminar

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.