Reseña: La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles.

viernes, 17 de diciembre de 2021

¡Hola lectores! ¿Me extrañaron? Les estaba preparando esta entrada muy especial, estoy seguro que han visto todas las stories en Instagram donde no me he cansado de mencionar este libro y es que se trata de una de mis mejores lecturas en este año. Necesito que ustedes lo lean, que les aseguro que este libro es una joya, les cuento más:

Titulo: La biblioteca de París. 
Sello: Salamandra.
Autor: Janet Skeslien Charles. 
Paginas: 432.
Editorial: Penguin Random House.

Odile Souchet acaba de hacer realidad su sueño: por fin ha conseguido el empleo que tanto ansiaba en la Biblioteca Americana de París, un lugar frecuentado antaño por grandes escritores, en cuyas salas se preserva una de las mayores colecciones de la literatura universal. Pero la guerra todo lo cambia. Ante el asedio nazi, Odile se expone a perder aquello que más le importa, incluida su querida biblioteca, y para impedirlo decide unirse a la Resistencia y hacer lo que sea para garantizar que los abonados, incluso los declarados indeseables, sigan teniendo acceso a los tesoros del centro, aunque eso implique cargar con una culpa que le oprime el corazón y que sólo ella conoce. Un secreto que, cuarenta años más tarde, depositará en manos de la joven Lily con el propósito de inculcarle con su propio ejemplo la trascendencia de las decisiones personales y, sobre todo, para que no olvide nunca el poder de los libros, auténticos faros cuya luz es un rayo de esperanza que ilumina el camino en los momentos de mayor adversidad.
Gracias a la editorial Penguin Random House México por el ejemplar.


Odile Souchet es una bibliotecaria muy joven, la más joven que ha trabajado en la Biblioteca Americana de París, su  pasión y amor por los libros se lo debe a su tía que le enseñó el poder de las palabras y el amor a este refugio al cual acude constantemente. 
Y aunque su padre se niega a que trabaje y más cuando las calles son peligrosas ante la próxima invasión del ejército enemigo, Odile está decidida a seguir su pasión y se postula a ser bibliotecaria.
Aunque es joven se nota la inteligencia que tiene y que ella es ideal para el puesto, este lugar se convertirá en su refugio al igual que muchas personas cuando los nazis llegan a la ciudad de París. 
¿Cómo funcionará la biblioteca ahora que algunos libros están prohibidos? ¿Cuál será el destino de Odile y de todos los bibliotecarios?

Esta historia está dividida en dos tiempos, por un lado nos ambientamos en 1939 en Francia donde Odile vive sus días siendo bibliotecaria y las tropas nazis están a punto de llegar a invadir convirtiendo el lugar tranquilo en un caos lleno de injusticias y muertes. 
Su hermano se alista para ser parte del ejército, Odile se siente tan sola y se adentra de manera completa en su misión por salvar los libros y protegerlos. Esta decidida a seguir el plan secreto junto a los bibliotecarios, de llevar libros a los judíos que se esconden en sus hogares y también a los soldados franceses que se encuentran encarcelados o en hospitales, sabe que los libros ayudarán a cada persona de manera personal contra esta oscuridad en su país. 

En 1983 nos encontramos con Lily, que ha perdido recientemente a su madre y que está pasando por diferentes cambios muy drásticos en su vida.
Una de las tareas del instituto es entrevistar a alguien y solo tiene a una persona en mente, la vecina francesa de al lado.
Es así como nace la amistad de Lily y Odile, que rápidamente ambas se encariñan y disfrutaran de la compañía, descubriendo detalles de sus vidas.
Lily es demasiado curiosa y sabe que Odile esconde algún secreto, no esperaba encontrarse con una gran historia que al final le dejará una gran enseñanza.

Necesito que todos lean este libro, los personajes se han sentido tan reales que realmente dejan huella. Cada uno ha tenido su propósito al ayudar a cientos de personas al igual que a los soldados en donde la literatura los salvó en no pensar en las muertes y atrocidades que dejan la guerra.
Sentí el miedo y aún así yo igual haría cualquier cosa por proteger a los libros, sin duda ha sido uno de los mejores libros leídos en este año y en mi vida como lector.

LA BIBLIOTECA DE PARÍS es una historia llena de secretos, miedos, misiones, lágrimas, cartas, amor, pasión y mucho amor a los libros encontraremos en estas dos historias que se enlazan para dejarnos una gran enseñanza. Este libro me ha cambiado en cierta forma y estoy listo para recomendarlo toda mi vida.


SOBRE LA AUTORA

Janet Skeslien Charles (Conrad, Montana, 1971) viajó a Odessa (Ucrania) tras finalizar sus estudios para impartir clases en inglés en el marco de un programa de la Fundación Soros, una estancia de dos años que sirvió de base para su ópera prima, Luz de luna en Odessa (2009), que se convirtió en un éxito internacional y se tradujo a una docena de idiomas. Su segunda
novela, La Biblioteca de París, basada en su experiencia como directora de proyectos de la Biblioteca Americana de París, se publicará en una veintena de países. Janet Skeslien Charles colabora en las revistas Slice y Montana Noir, y divide su tiempo entre Montana y París.


 ¿Qué lectura está entre tus favoritas de este año? Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

Publicar un comentario

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.