Reseña: Siempre el mismo día - David Nicholls.

jueves, 25 de febrero de 2021


¡Hola lectores! ¿Como están el día de hoy? Hoy les traigo la reseña de un libro que ya tenía muchas ganas de leer después de haber conocido la pluma del autor con Dulce Despedida (Reseña), esta es una historia muy famosa que tiene película (la cual espero ver en estos días). Les cuento que tal me fue con esta lectura:

Titulo: Siempre el mismo día.
Titulo ingles: One Day.
Autor: David Nicholls.
Paginas: 448.
Editorial: Ediciones Urano México.
Sello: Umbriel.

SIEMPRE EL MISMO DÍA es una historia de amor sin fecha de caducidad. David Nicholls, autor de DULCE DESPEDIDA, plantea un concepto muy original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja y observar a lo largo de veinte años, todos los 15 de julio, cómo se encuentra esa relación; qué cosas han cambiado para bien y para mal.
Siempre el mismo día nos habla sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, nos relata una poderosa historia de amor.

Gracias a la editorial Ediciones Urano México por el ejemplar.

Emma Morley y Dexter Mayhew se han graduado de la Universidad de Edimburgo, aunque ambos se han visto nunca han coincidido al pertenecer a diferente grupo social hasta aquella noche de la graduación el 15 de Julio de 1988. Una noche que lo cambia todo y ambos deciden asistir a una fiesta y entre algunas copas los dos terminan en la cama, ambos empiezan a hablar sobre el futuro y aunque ninguno lo tiene claro solo saben que quieren mantener la comunicación en un futuro.
Emma es una chica inteligente, independiente y trabajadora que sueña con tener un futuro como escritora, pero de momento lo único que tiene es un trabajo que detesta y un título universitario en mano. En cambio, Dexter, podría decirse que tiene la vida resuelta al ser hijo de personas adineradas, el futuro no está claro, pero sabe que tendrá la misma vida que sus padres o que será una persona de mucho éxito.
Mientras tanto, ambos no saben qué hacer con sus vidas y lo que decide Dexter gracias a la ayuda de Emma es recorrer Europa e ir viajando mientras encuentra algo que le apasione y a lo que pueda dedicarse más adelante, una vida sin preocupaciones que mantendrá al tanto a Emma gracias a las cartas que ambos se escriben y cuentan de su vida diaria. El inicio de una amistad y quizás en el fondo un amor tan único y real.

Cada capítulo nos narra el pasar de los años de cada 15 de Julio después de haberse conocido y es que Emma y Dexter se convierten en mejores amigos al tener una conexión tan única. 
Ambos van entrando a la edad adulta y cada uno ha seguido un camino diferente que los va llenando de experiencias y con el pasar de los años su amistad se va haciendo muy importante.
Emma va conociendo a chicos, pero con ninguno siente alguna conexión tan fuerte que le haga perder la cabeza y con el que esté completamente enamorada, además entre más pasa el tiempo no sabe qué hacer con su futuro, pero si algo llega a tener claro es que quiere escribir historias, pero el mundo editorial no es nada fácil así que toma diferentes caminos en el que la vemos angustiada, estresada, con una vida rutinaria y de alguna manera infeliz.
En cambio, Dexter está buscando alguna pasión mientras se encuentra de viaje y hasta el momento la fotografía es lo único que ha encontrado inspirador, pero sus padres cada vez están más decepcionados de él y es así como su vida se va convirtiendo en todo un caos en donde está presente el alcohol, las fiestas, las drogas y el sexo.

Aunque de principio esta historia se va haciendo más interesante ya que ambos son personajes muy bien desarrollados y con una personalidad que atrapa, a lo largo de esta historia se me fue haciendo lento y sentía que no iba hacia ninguna dirección y me llegó a decepcionar un poco al haber ya leído una historia de este autor. Quería que pasara mil cosas y que estos personajes dejaran de ser tan testarudos y ciegos al no ver las cosas, cometiendo mil errores y seguir con vidas en donde no eran felices. Sin embargo, entendí el propósito de este autor y es por eso por lo que esta historia no es del todo mala y al contrario sé que a muchos les ha encantado y para mí fue una historia entretenida con un ritmo un poco lento y ese fue el pequeño detalle.

La pluma del autor se siente como cuando leí Dulce Despedida y me emocione mucho cuando empecé a conocer a ambos personajes, este autor sí que sabe darnos personajes en donde su vida es como la de todos en donde se tiene problemas, en donde hay experiencias que nos van formando o destruyendo y eso es algo que yo aprecio mucho ya que está muy apegado a la realidad.
Toca el tema del alcohol en donde nuestro personaje se va adentrando a un mundo complicado que no llega a tener salida y con el pasar de los años uno mismo se va perdiendo y se aleja de las amistades y las cosas importantes. Dexter es un personaje muy complejo, les comentaba que es como estar en una montaña rusa de emociones y lo acompañamos en diferentes etapas a través de los años, le van a tomar mucho cariño y va a empezar a divertirles, enojarles, comprenderlo y quererlo por todas las situaciones por las que pasa.

SIEMPRE EL MISMO DÍA trata sobre una historia de una amistad que tiene sus altibajos, una historia tan real que nos habla sobre aprovechar los buenos momentos, estar con las personas que nos importa, arriesgarnos a probar nuevas experiencias y seguir lo que el corazón nos dice.


SOBRE EL  AUTOR

Autor, guionista y actor inglés, David Nicholls cursó estudios de Arte Dramático y Literatura antes de acudir a la Universidad de Bristol, donde terminó de especializarse. Durante estos años de aprendizaje, Nicholls participó en numerosas obras amateurs. Más tarde, completó su formación como actor en la Escuela de Arte Dramático de Nueva York.

A partir de ese momento inició una corta carrera sobre los escenarios bajo el nombre de David Holadaway, que decidió abandonar tras no lograr el desarrollo profesional que se había planteado. En su lugar decidió pasar al otro lado del telón, escribiendo tanto guión como novela.

Nicholls ha trabajado para la televisión, donde ha conseguido varios premios en producciones para Granada TV o la BBC, y ha estrenado obras de teatro. Fue el autor del guión de la película Bridget Jones' Baby.

En lo literario, Nicholls logró un gran éxito con novelas como Nosotros, No hay más preguntas o Siempre el mismo día, con las que ha conseguido premios tan importantes como el Galaxy Book of the Year o el Specsaver National Book Award a Autor del Año.
(Biografía del autor gracias a: http://www.lecturalia.com)





¿Ya han leído al autor o visto la película? Cuéntenme en los comentarios si han leído libros de David Nicholls. Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

21 comentarios

  1. Hola! Vi la película hace tiempo sin saber que era un libro y ahora tengo ganas de leerlo así que espero hacerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hemos Visto este libro mucho en redes y hemos leído opiniones de todo tipo. De todas maneras lo tenemos apuntado para ver que tal. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Tienes toda la razón, esta vez la historia iba lenta sin giros argumentales, pero de alguna forma era tan natural que me fue imposible no odiarla o no dejarla. Me impactó el final, eso si es verdad, y no me enteré de la película hasta que iba por la mitad y aún no he querido verla jajajaja me quedo con esta historia.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Una pena que en cierto momento se te hiciera lenta la historia, porque tiene buena pinta. Me alegra que hayas podido disfrutarla, quitando esa parte. No tenía ni idea que hubiese una película, la verdad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué interesante suena, la parte en que no están en su mejor momento, que se esfuerzan y parece que solo se enredan más, tendría que ver si algún día se me antoja, por ahora no creo :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A pesar de todas las reseñas que he visto de la novela, la verdad es que la premisa no me llama nada la atención, así que con esta novela no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Pues sabiendo que hay chicha en la pantalla me lo llevo. No sòlo me gusta el autor, sino que encima también es un libro que como tú le tengo ganas.
    A ver si me gusta tanto.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído ningún libro del autor pero no lo descarto :). Una pena que lo cogieras con ganas pero que después se desinfle, aunque tenga sentido. Lo bueno es que te sigue enamorando la pluma del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco la historia por la película, que me encanta, aunque al final te entren ganas de matarlos a todos por necios y perder tantísimo tiempo... Pero bueno, me gustó jajaja Y el caso es que llevo tiempo con ganas de leer al autor, así que no me importaría empezar con este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    A mi este libro me decepcionó bastante :( no conecté con la historia ni con los personajes, se me hizo muy aburrida. Me alegro que lo hayas disfrutado!!

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Hay historias que nos atrapan enseguida, otras en cambio, si el ritmo es lento y, no entendemos su forma de actuar, podemos no terminar de disfrutar la novela, tanto como quisiéramos.
    Espero que disfrutes más de tu próxima lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues me parece una novela muy interesante. Ahora nos centramos mucho en el aspecto romántico y las idas y venidas de la amistad se quedan de lado. Le echaré un ojo, muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Leí cuando salió esta nueva edición y lo disfruté mucho, así que tengo claro que quiero repetir en cuanto pueda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No he probado la pluma de este autor, pero muy pronto lo haré porque tengo dos libros suyos en casa por leer. Uno de ellos es el que nos traes reseñado.
    Me parece muy original la estructura que tiene la trama aunque es una pena que su ritmo sea lento.
    ¡A ver que me parece a mí cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. Hola linda
    Se ve una trama muy interesante, aunque ¿lenta? Me aburre soberanamente las novelas con tanta parsimonia, creo que le he cogido el gusto a tramas impactantes. De todas maneras se ve una historia romántica interesante, despacio y con un desarrollo personal marcado que me gusta, de momento no lo descarto, puede ser que más adelante lo disfrute, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay adooro la historia esta, he visto la peli muchas veces, pero sin duda que me encantaria poder leer el libro y disfrutarlo porque se ve que es una lectura imperdible del genero♥ ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Vi la película hace años y me gustó mucho. Este libro aún no lo he leído, pero lo tengo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola, este libro lo leí cuando salió publicado y la verdad es que sufrí mucho. Un beso♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Armando.
    No conocía esta novela, me ha parecido una historia interesante que me podría gustar. Me la anoto. Me alegro que tu la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Yo vi la película hace un par de años, y es una de esas historias que te llegan al corazón y que te dejan tocada después de verlas. El libro no lo he leído todavía, pero lo haré algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Armando!!
    Todavia no he tenido la oprtunidad de leer esté libro y solo he visto de pasada la pelicula, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.