Reseña: Viviendo al filo - Vivian Mansour.

martes, 31 de marzo de 2020

Viviendo al filo
Titulo: Viviendo al filo.
Autor: Vivian Mansour.
Paginas: 200.
Editorial: Ediciones El naranjo.

Laura tiene 14 años y desde hace tiempo se siente triste y miserable. Además de cumplir con sus tareas escolares, debe cuidar a David, su hermano mayor, que tiene una discapacidad intelectual. Todo se complica cuando Laura pierde su mochila y comienza a faltar en la escuela, despertando en ella emociones y deseos que la llevarán a vivir al filo. Una novela sobre el cutting, los prejuicios, el abandono y la depresión, de mano de Vivian Mansour, una de las autoras de literatura infantil y juvenil más reconocidas en México. Viviendo al filo es su primera y muy esperada novela juvenil.
Gracias a Ediciones El naranjo México por el ejemplar.

¡Hola genteee! ¿Como están? Espero que muy bien, hoy les traigo una reseña de mi más reciente lectura que recibí gracias a la plataforma de Babelio Español en colaboración con Ediciones El naranjo. Escogí esta lectura luego de investigar un poco más y saber que hablaba sobre el cutting, un tema poco visto en lo personal en algunas historias, de momento este es primer libro que habla sobre esto y esta es mi experiencia leyéndolo.

Laura es una joven que tiene catorce años y que asiste a la secundaria, está pasando por un momento donde existe el dolor en su vida y donde esta no es nada fácil. Al tener una responsabilidad tan grande como lo es cuidar a su hermano David de dieciocho años que padece de una discapacidad intelectual y en una edad donde existe la rebeldía, la sensibilidad e incluso la depresión. Laura no se ha sentido muy bien desde hace mucho tiempo y solo vive el día a día y recurriendo a las navajas que guarda en su caja secreta, listas para ser usadas cuando Laura siente no poder seguir adelante con su vida o cuando su madre la ha regañado.
Fue a los cinco años cuando Laura vio a su padre por última vez, no recuerda mucho de él e incluso su rostro parece estar tan lejano de su mente. Quizás el abandono por su padre fue debido a la discapacidad de su hermano mayor y lo difícil que es incluso para Laura cuidarlo. Solo conserva la dirección en donde podría estar su padre teniendo una nueva vida a lado de una nueva esposa.
Su madre tiene que trabajar en la estética y levantarse tan temprano para que Laura se organice para asistir a la secundaria y por el momento enseñarle el camino a su hermano para el que sería su primer trabajo y se pueda adaptar a esta nueva etapa.
Pero Laura desea que su madre le quite esta responsabilidad de levantarse tan temprano y acompañar a su hermano a su nuevo trabajo e incluso desea no ir a la escuela y tener que estar rodeada de chicos de su edad con los que nunca ha hablado.
Laura se siente tan sola y aunque solo tenga de amigo a Guillermo quien pronto también se ira de su vida, pronto el sentido de la vida de Laura podría desaparecer.

Es una historia difícil que incluso muchos jóvenes a esa edad viven día a día, se llegan a sentir solos y llegan a recurrir incluso a las drogas o alguna alternativa que logre quitar el dolor solo por un momento. Laura recurre a las navajas haciendo daño a sí misma, pero es la única herramienta que logra desaparecer un poco el dolor y que conoce.

Después de un incidente en su vida en un día que decidió no asistir a la escuela, un extraño se le acerco demasiado y el único lugar para esconderse y alejarse de aquel hombre fue un negocio en donde realizan tatuajes, es ahí cuando conoce a Tonatiuh y también a su esposa Morgana que llevan el negocio y que después de salvar a Laura, ella de alguna manera logra ver más allá de su apariencia y que le transmiten seguridad.
La idea de conocer a su padre está siendo constantemente y la loca idea de ocultarle a su madre ese deseo pronto surge en la vida de Laura y en mano la dirección donde podría estar su padre se lo comenta a su único amigo. Guillo podría ayudarla en encontrar a su padre, pero la única condición es que ella consiga que alguien los lleve ya que el odia viajar en autobús y más si se trata de un viaje de más de seis horas de camino.
Pronto la mentira a su madre aparece, mentir en querer acompañar a su mejor amigo a una audición a León, Guanajuato México es la única alternativa que tiene y gracias a la ayuda de su amigo Tonatiuh y su esposa quienes han querido ayudarle es como Laura logrará conocer a su padre después de mucho tiempo y quizás aquella tristeza en su vida logre desaparecer.

Es una historia triste conocer la vida de Laura, pero ella está en una etapa de su vida donde existe la rebeldía, la sensibilidad, una montaña rusa de emociones y la soledad. El viaje que emprende junto a sus amigos espera que le ayude a entender por qué su padre decidió abandonarlos y porque su madre se molestaba cuando tocaban el tema. Me ha gustado esta evolución que ha tenido el personaje y también estas ilustraciones con las que viene acompañadas donde refleja muy bien los sentimientos por los que está pasando Laura o el lugar en donde se encuentra.
Si bien es la primera novela que leo de una chica con tan poca edad que practica el cutting y aunque no se centra solo en esto, me ha gustado como la autora transmite tan real los sentimientos de Laura y poco a poco entender por lo que está pasando.
Recomiendo esta novela a jóvenes con una edad de madurez para reflexionar sobre la vida de Laura y para aquellos que buscan salir de aquella oscuridad que la práctica del cutting los ha adentrado, cuida tu cuerpo y busca ayuda. No estás solo.
VIVIENDO AL FILO es una historia difícil, llena de sentimientos de una adolescente de catorce años que se siente sola y que extraña a su padre que la abandonó. Una historia que busca reflexionar sobre la importancia de contar a los padres por la situación en la que uno se encuentra y de buscar un camino que nos lleve a la felicidad.