Reseña: El libro violeta - Cristina Romero y Francis Marín.

jueves, 20 de enero de 2022

¡Hola lectores! Espero que estén teniendo un muy bonito día. Hoy aprovecho para traerles un libro que tanto estaba esperando y es que toca el tema de la diversidad de genero. Un tema importante y que me alegra tanto que se vea más seguido en los libros. Les cuento más sobre este, también tengo mi reseña de otro libro de los autores que sigue la misma línea El libro rojo de las niñas.

Titulo: El libro violeta.
Titulo ingles: -
Autor: Cristina Romero y Francis Marín.
Paginas: 56.
Editorial: Nirvana Libros.
Sello editorial: Editorial OB STARE.

Cuentan que los indios ya reconocían hasta cinco géneros entre los miembros de su tribu. No imponían roles de género a sus bebés, cuyas ropas eran cuidadosamente neutrales. Y cada persona tenía la libertad para crecer y amar a su manera, sin juicios a su alrededor. Este libro representa una sencilla invitación a favor de la diversidad. Una luz violeta en el camino de todas aquellas pequeñas y grandes personas que desean ser felices a su manera, sin esconderse por los rígidos y dolorosos moldes culturales y sociales en los que en muchas ocasiones nos sentimos envueltos.

Gracias a la editorial Nirvana Libros por el ejemplar.

Esta colección me ha gustado, pero este en especial aborda el tema de una manera increíble y sencilla que es fácil de entender para cualquier persona.

El mensaje es claro y es una invitación a favor de la diversidad, a romper con aquellos rígidos y dolorosos moldes que nos han enseñado y encasillado en la sociedad. En donde solo hay dos opciones, cuando la realidad es otra y que los indios ya habían reconocido hasta cinco géneros, pero que poco a poco la sociedad los trató de eliminar para forzarnos en elegir uno u otro.

Las ilustraciones son iguales a los anteriores tomos, con un toque único y a color morado que representa esa luz hacia libertad, en donde el amor crece a su manera sin ningún juicio a su alrededor.
Me ha gustado mucho el mensaje que nos da, lo reflexivo que llega a ser y lo claro que es.

Me parece importante que este tipo de libros llegue a más personas, personas que quizás tengan dudas y que se sienten solos creyendo que están mal, cuando hay más personas igual y que es normal. Agradezco tanto que existan estos libros que de manera sencilla nos ayuda a reflexionar sobre un tema tan importante como lo es la diversidad de genero, lo importante que es respetar a las personas.

“Eres mucho más de lo que otros pueden definir, delimitar y acotar. Mucho más de lo que otros creen”

Un cuento necesario para cualquier persona, en donde se invita a romper con aquellos estereotipos que nos ha marcado la sociedad. Recomiendo este libro que de momento es mi favorito de esta colección.

SOBRE LOS AUTORES

Cristina Romero es maestra de educación especial, logopeda, psicomotricista. Ha sido coordinadora de la Escola Liberi, escuela no directiva para niños de 6 a 12 años abierta también a sus familias. Actualmente dirige la revista Tu Bebé. Autora de los libros Pintarás los soles de su camino y Una revolución en la escuela. Coautora de Una nueva maternidad.

Francis Marí es licenciado en Bellas Artes, experto en arteterapia, especialista en pedagogía terapéutica y máster en nuevas tecnologías y educación.

¿Qué les parece este libro? Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.