Reseña: Los mil años de Pepe Corcueña - Toño Malpica.

lunes, 24 de agosto de 2020

¡Hola lectores! ¿Como están el día de hoy? Espero que muy bien y tengan un bonito inicio de semana. Esta reseña se trata de una de mis ultimas lecturas y una muy especial ya que tenía mucho que quería leer este libro y fue hasta hora que pude tenerlo físicamente. Amigos las ilustraciones me han encantado demasiado y también la historia. Toño Malpica es un autor super talentoso y este libro me ha sorprendido demasiado.

Titulo: Los mil años de Pepe Corcueña.
Ilustración: Amira Aranda.
Autor: Toño Malpica.
Paginas: 104.
Editorial: Ediciones El Naranjo.

A sus nueve años, Noé nunca pensó que perdería su libertad, que se alejaría de su casa, de su familia y que tendría que permanecer encerrado en un sótano. Para no tener que enfrentar la realidad, Noé se refugia en una oscuridad de mentiras, pero poco a poco descubre que su imaginación es lo único que tiene para soportar su encierro y que sus historias logran que la mirada del hombre de los dos metros de estatura se vaya transformando. Ahora Noé sabe qué significa ser un hombre de una pieza y, junto a su nuevo amigo el Gorras, conoce cuál es el tamaño real del cielo.

Noé es tan solo un niño de nueve años que asiste a una escuela primaria privada, fue en uno de esos días de camino con su chófer hacia el centro de estudios donde todo cambio. En un carro donde iban dos hombres, uno obeso y otro de cabello largo, paró la camioneta donde iba Noé y lo secuestraron.
La vida de Noé da un giro drástico, pasa de ser un niño con muchas comodidades a ser un niño secuestrado en donde su captor lo llega a golpear y entre más pasan los días la amenaza de muerte hace presión en su vida.
Es así como Noé se ve envuelto en una situación que le priva de su libertad y que entre más pasan los días solo le queda ser fuerte y no perder la esperanza de que sus padres lo rescaten y pueda volver a verlos a ellos y su hermana menor, Mariana.

Carlos, uno de los secuestrados ha estado llevándole las comidas en aquel cuarto de sótano que solo tiene una ventana en lo alto, obligando a Noé a ser agradecido por las comidas. Carlos poco a poco empieza a hacerle algunas preguntas a Noé descubriendo la facilidad que se le dan los cuentos al pequeño, es así como Carlos obligara a que Noé le cuente aquellas historias sobre Noé el del Arca y los animales que viven ahí, historias que en algún momento el abuelo del pequeño le contó.
¿Será que Carlos tome otra decisión que pueda salvar a este niño?

Mis respetos para Toño Malpica al crear una historia para todas las edades y que refleja la situación no solo en México si no también en muchos países, situación como el secuestro de menores. De manera poética y reflexiva, Noé nuestro pequeño protagonista va creando estas historias de Noé el del Arca junto a los animales que habitan en ese lugar incluyendo también a un personaje que será pieza clave en estas historias. Pepe Corcueña, es el hombre malo que logro entrar en el Arca de Noé viviendo a escondidas y torturando a todos los animales, un personaje que hará reflexión que no todos somos malos por completo, que existe el bien y el mal dentro de uno mismo. Una historia como la Pepe Cordueña tendrá impacto en la vida real de Carlos y el personaje del Gorras, el cual aparece en determinados tiempos para hacerle platica a nuestro pequeño Noé.

El Gorras es un niño que aparece de la nada a través de la ventana y que empieza a platicar con Noé contándole solo ciertas cosas y esperando que el salga a jugar a la pelota junto a su perro Lobo. Sin conocer la situación de Noé empezara una amistad que ha tocado mi corazón y en que cierta forma ha sido una relación difícil en donde nuestro protagonista empieza a cuestionarse cuál es la realidad del Gorras, pero es de esta forma que Noé no piensa tanto en la realidad a su al rededor y que su mente no es torturada con la situación real por la que está pasando y solo espera que exista alguna salida y una luz para volver a ver a su familia.

Me ha robado el corazón y ha sido una de las mejores historias que he leído de la literatura infantil, Toño Malpica es magia con sus palabras y crea historias que tocan el corazón de cada lector. Necesito que todos lean este libro si es que aún no lo han leído, es una historia corta que se lee muy rápido y que contiene algunas ilustraciones de Noé, del Arca y de algunos momentos dentro de ese cuarto donde está encerrado.

LOS MIL AÑOS DE PEPE CORCUEÑA es una historia valiosa, una historia que refleja un momento doloroso de un pequeño que ha sido secuestrado pero que ha sido muy fuerte y ha logrado que a través de historias de su imaginación logre no pensar tanto sobre la realidad tan cruel por la que está pasando. Toño Malpica es un autor maravilloso y en esta historia lo demuestra. Una historia que conmueve y que nos hace reflexionar.

SOBRE EL AUTOR

Toño Malpica estudió la carrera de Ingeniería en Computación en la UNAM. Ha escrito y llevado a escena varias obras de teatro. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Premio Gran Angular 2002 y 2005, el Premio de Novela Breve Rosario Castellanos 2004, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura 2005, el Premio Nacional Una Vuelta de Tuerca 2007, el Premio El Barco de Vapor 2007 y el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2015. En El Naranjo ha publicado La armónica y Los mil años de Pepe Corcueña.

¿Lo han leído? Toño Malpica es un autor muy reconocido en el mundo de la literatura ¿Que libro has leído de este autor? Los leo en los comentarios y gracias por llegar hasta aquí.