Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys.

sábado, 22 de agosto de 2020

¡Hola lectores! Espero que todos se encuentren muy bien y en casa, la situación en México y en otros países sigue severa y la mayor parte se debe a que no estamos siguiendo indicaciones. Cuídense mucho y de favor no salgan de casa al menos que realmente se requiera.
Hoy les traigo mi reseña sobre uno de los libros que recibí hace poco por mi cumpleaños, me dejé llevar por la sinopsis al ver que trataba de un hecho que sucedió hace ya un tiempo y del que la verdad tenía muy poco conocimiento.

Titulo: Entre tonos de gris.
Titulo ingles: Between Shades of Gray
Autor: Ruta Sepetys.
Paginas: 288.
Editorial: Océano México.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el valor de una vida? Aquella mañana, la de mi hermano valía un reloj de bolsillo.

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Esta es una de las historias que más me ha tocado, cada sentimiento y cada emoción durante esta lectura fue todo un tsunami en mi corazón. Quiero más historias como estas, quiero leer y saber más sobre aquellos hechos que pasaron hace tiempo y que muchas personas querían ocultar para que las víctimas no hicieran sus testimonios sobre la crueldad de la humanidad.
Historias de reflexión, que conmueven, que son importantes y necesarias son bienvenidas, así que si ustedes conocen historias similares déjenme sus recomendaciones en los comentarios, se los agradezco.

Lina es una joven de quince años que vive en Lituania, Europa junto a sus padres y su hermano pequeño Jonas. La familia ha vivido cómodamente durante años, su padre es una persona importante en la universidad.
Lina es una joven muy curiosa, además de ser una excelente artista que no duda en seguir su pasión cuando sea adulta, es por ello por lo que después de que su maestra le informara sobre la posibilidad de estudiar en una de las escuelas más prestigiadas en el arte no duda en postularse para seguir con su pasión. A través de varias ocasiones ha escuchado a escondidas las reuniones que su padre tiene junto a varios hombres, sabe que la situación en su país es complicada pero nunca pensó que su familia sufriría aquella noche cuando los soldados soviéticos entraron a invadir a su hogar tratándolos de una manera horrible y llevándolos lejos a una estación de tren. Lina y su familia estaban siendo deportados.
Aquella noche la vida de Lina y su familia cambió drásticamente y nadie está preparado para lo que se avecina. Una vida llena de crueldad en donde las esperanzas de volver a casa con el paso del tiempo se iban muriendo.

A través de la perspectiva de Lina recorreremos el camino lleno de dolor, de injusticias y la crueldad que puede existir en un humano. Aquella noche sería el ultimo día en el que estaría en su hogar, su familia fue deportada junto a otras familias, en un tren con destino desconocido y en donde había muchas personas tan juntas que el aire para respirar era muy poco.
Mientras más avanzaban podían ver un poco del lugar al que se dirigían, nadie sabía nada y ni mucho menos la razón por la que la policía soviética los hubiese arrestado. Lina junto a su hermano Jonas han estado buscando a su padre entre los vagones de tren, a él fue el primero al que arrestaron antes de que los policías llegaran aquella noche.

Días de hambre, de dolor y cansancio han estado pasando las personas que han sido arrestadas y mientras más pasan los días el frio ha llegado al punto de ser insoportable. Cuando llegan a Siberia, las cosas son aún más complicadas y las esperanzas por sobrevivir ante aquella situación son muy pocas. Sin embargo, Elena ha sido tan fuerte como su hija Lina y Jonas y trata de mantenerse juntos y darles fuerzas para seguir adelante.

Esta lectura a pesar de ser una historia dura, la manera de escribir de Ruta Sepetys ha maravillado y logrado conseguir una historia necesaria, que todos deberíamos leer. Poco a poco vemos como la situación de estas personas y de la familia de Lina llega a ser tan cruel, el frio y el hambre llegan a ser protagonistas en sus vidas tomando toda aquella fuerza que tienen.
La crueldad de los soldados se llega a sentir, el trato que les dan a estas personas como si fueran criminales llega a pasmar al lector soltando lagrimas junto a Lina y su familia. Recorriendo lugares, viendo muertes y el dolor, esta ha sido una de las historias de la que siempre recordare por la importancia de conocer los testimonios de los sobrevivientes de la crueldad de Stalin, una historia que no debe quedar en vano.

Todo en esta historia ha sido importante y me ha gustado la estructura que tiene conociendo más de los personajes en el pasado y en el presente. Jonas ha sido un pequeño que ha evolucionado demasiado y que además ha sido notable aquella madurez que logra sacar en su ser ante aquella situación de proteger a su madre y a su hermana.
Ha sido como una luz aquella relación entre Lina y Andrius, las escenas donde ambos jóvenes pasan de ser desconocidos a amigos se ha ganado mi corazón. Ambos tratan de protegerse y ayudarse en aquellos momentos tan crueles donde pasan frio, hambre y en donde además tiene que trabajar para los soldados sin importar el frio y las raciones de alimentos tan pequeñas.

ENTRE TONOS DE GRIS es una historia necesaria en el mundo de la literatura, una historia de sobrevivencia de la familia de Lina y las personas que fueron víctimas del poder de Stalin. Una historia dolorosa, desgarradora y atrapante que todos deberíamos leer.

SOBRE LA AUTORA

Ruta Sepetys es una escritora de prestigio internacional y autora de superventas que han llegado a ser número uno en las listas de The New York Times y que se han publicado en más de sesenta países y cuarenta idiomas. Ha publicado novelas tan relevantes como Entre tonos de gris, El color de los sueños y Lágrimas en el mar, y sus libros se consideran una perfecta lectura crossover, ya que resultan igual de atractivos para adolescentes y adultos de todo el mundo.

Merecedora de la Carnegie Medal en 2017, sus novelas han resultado finalistas o ganadoras de más de cuarenta galardones, entre los que destacan los premios Goodreads e Indies Choice, y están incluidas en más de sesenta listas de premios literarios en Estados Unidos. Su novela Entre tonos de gris ha sido adaptada al cine, y otras novelas suyas están en proceso de desarrollo para convertirse en proyectos para la pequeña y la gran pantalla. Nacida en Michigan donde también se crio, actualmente vive con su familia en Nashville, Tennessee. La autora es una firme y apasionada defensora del poder de la Historia para fomentar el diálogo global y la conexión entre los países.

¿Lo han leído? Cuéntenme en los comentarios si han leído este libro o si han leído libros que se ambienten en guerras. ¿Que lectura me recomiendas que traten estos temas tan duros? Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.