Reseña: Recuérdame - Mario Escobar.

viernes, 14 de agosto de 2020


¡Hola lectores! ¿Como están el día de hoy? Espero que muy bien, estoy contento de compartirles de una vez una reseña que ya estaba esperando publicar desde hace un tiempo. Se trata de uno de los libros que compre hace poco y se debe a desde que Harper publicó en sus redes sociales que tendría esta novedad estaba emocionado por querer leerlo, aquí les cuento que tal me fue con esta lectura.


Titulo: Recuérdame.
Titulo ingles: Remember Me.
Autor: Mario Escobar.
Paginas: 368.
Editorial: Harper Collins México.

LA EMOCIONANTE HISTORIA REAL DE LA EXPEDICIÓN QUE SALVÓ A MÁS DE CUATROCIENTOS NIÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Una novela tremendamente humana y real, que describe las peripecias de un grupo de niños en un barco hasta su llegada a México, acogidos por el gobierno de Cárdenas. Los «niños de Morelia» fueron un grupo de 456 menores de edad enviados desde España a México en plena Guerra Civil. El Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español realizó las gestiones para sacar a los niños del país, y los niños tuvieron que viajar en condiciones muy duras durante una larga travesía hasta el puerto de Veracruz.

Los pequeños Marco, Isabel y Ana viven en Madrid, corre la primavera del año 1937 y la ciudad, que sufre continuos bombardeos, está a punto de rendirse ante las tropas de Franco. Los padres de los niños se debaten entre la duda de sacar a sus hijos de la ciudad o mantener a la familia unida. Francisco, el padre, se ha enterado de que el presidente Manuel Azaña está organizando la salida de casi medio millar de niños del país junto con el Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español. Tras un azaroso viaje hasta Burdeos y la lucha de Francisco para que los niños logren embarcar en la expedición, el Mexica sale del puerto el 27 de mayo, pero los peligros del viaje no han hecho más que comenzar.



Marco Alcalde es un niño que aún no sabe lo que está pasando en Madrid, España y mientras más pasan los días puede ver que la tranquilidad que se veía en las calles de su hermosa ciudad va desapareciendo cuando pronto empieza los enfrentamientos entre republicanos y rebeldes por tomar el poder.
Su padre no ha estado en casa durante todos estos días, está al frente de este grupo de rebeldes junto a más personas y Marco solo desea acompañarlo incluso cuando pronto las bombas caen en la ciudad rápidamente.

Entre personas refugiándose, personas dejando sus hogares e incluso personas muriendo, Francisco y Amparo Alcalde debaten sobre la idea de mandar lejos a sus tres hijos mientras las cosas en España se arreglan. Pronto la comida empieza a escasearse y ellos como padres quieren que sus tres hijos estén a salvo de esta guerra.
Marco, Isabel y Ana no logran entender la magnitud del problema que existe en su país, la sola idea de alejarse de sus padres sin saber cuándo regresar los pone nerviosos, pero tendrán que obedecer a su madre. Amparo logra investigar más sobre un programa de niños refugiados, en México el presidente Cárdenas estará recibiendo a los niños que embarquen el barco que se dirige a Veracruz, México gracias al Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, menos de quinientos niños tendrán que abandonar a sus familias para refugiarse en aquel centro y seguir siendo educados mientras España está en guerra.
La familia Alcalde está apunto de separarse al igual que cientos de familias al dejar a sus pequeños y salvar sus vidas antes de que la guerra se los arrebate.

Esta es la primera vez que leo algo de Mario Escobar aunque ya tenía en la mira otro de sus libros que espero muy pronto leer después de haberme sorprendido con la capacidad que tiene el autor de crear historias que llegan a sentirse cada una de las sensaciones y situaciones por las que pasan sus personajes.
Esta es la primera novela que leo sobre la Guerra Civil Española, sabia muy poco del suceso así que he recurrido a Google para tener más información, pero ya después de esta novela me gustaría leer otras que se ambienten en este suceso.

Marco, Isabel y Ana han llegado a México junto a los otros niños, el centro parece un lugar seguro y hay personas que estarán cuidándolos y educándolos en este tiempo hasta que los padres decidan que es seguro regresar a España.
Marco tomará un papel importante en su vida, tendrá que mantener seguras a sus dos hermanas en este país que desconocen por completo y en el que todavía no saben si es seguro. Pero pronto empiezan los peligros en sus vidas que tientan con separarlos.
Entre cartas en cada cierto tiempo, su madre Amparo les está informando sobre la situación que viven en España. El padre de los niños, Francisco, sigue en lucha contra los republicanos y todo apunta a que la situación se seguirá complicando.

Marco ha dejado de ser aquel niño y ahora ha tomado una madurez rápidamente al ser quien está a cargo de sus hermanas. En el refugio está habiendo injusticias y de aquel trato amable que les prometieron no queda nada y su madre no ha estado respondiendo sus cartas. Marco siente el peso de su preocupación al no tener noticias de sus padres y la idea de regresar con ellos es ahora un objetivo.

Mario Escobar ha escrito una historia atrapante desde el primer capítulo, el tema de guerras siempre me ha interesado y más esta al ser la primera que he llegado a leer sobre España. Se ve el gran trabajo que ha realizado el autor al documentarse y al plasmar muy bien las situaciones que se vivieron con los niños de Morelia. Situaciones trágicas y dolorosas en aquel centro me han dejado sin palabras.
Les recomiendo mucho esta novela y también espero pronto traerles más reseñas de los libros de este autor.

RECUÉRDAME nos habla sobre los sucesos trágicos durante la Guerra Civil Española, la historia de una familia que decidió separarse para salvar la vida de sus tres hijos menores. Una historia llena de peligros y de supervivencia que atrapara al lector y acompañara a estos niños en su viaje a México. Una historia conmovedora que habla del amor de la familia, la mistad y la guerra. 

SOBRE EL AUTOR

Mario Escobar es un autor de betsellers con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Además de novelista, es ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia.



¿Conocen al autor? Los sucesos que ocurrieron durante la Guerra Civil Española es importante, recomiendenme libros que toquen este suceso. Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

17 comentarios

  1. ¡Hola!
    no conocía al autor pero me alegro que te haya gustado... muy buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Armando!!
    Gracias por la recomendación, no conocia al autor pero se lee bastante interesante. Me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Armando! No conocíamos este libro pero es una época de nuestro país de la que hemos leído mucho y nos gustan los libros ambientados en dichos años. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Armando! Después de leer tu reseña, estoy muy animada a leerlo. El tema que trata también me interesa, por lo que trataré de conseguir el libro. Que tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gusta mucho como escribe el autor y este libro tiene muy buena pinta, trata un tema importante así que espero leerlo pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Armando! me ha hecho ilusión ver que hablaba sobre Vera cruz, ya que tengo un amigo que es de allí. Una reseña muy bien cuidada y muy trabajada. Recientemente me he incorporado a mi blog y espero que podamos leernos. Si quieres... Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hol, Armando!
    Aún no he leído a Mario Escobar, tu reseña de Recuérdame me ha llamado mucho la atención por la época histórica en la que la novela está ambientada, me gusta leer sobre la Guerra Civil Española.
    Apunto el título para buscarlo y poder leerlo, gracias por la sugerencia y por la reseña ;)
    Llegué a tu blog a través de webs amigas, me quedo leyéndote y te sigo como Marianna 2.0
    Me encantaría verte por mi blog.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ☆

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo soy poco de libros históricos, y menos ambientados en la guerra, en la que sea, pero me alegro de que lo hayas disfrutado y te hayan entrado ganas de conocer más sucesos de aquí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. A mi Mario Escobar me encanta. Tiene una habilidad para poder escribir tantos géneros diferentes. Además que triunfa sea el género que sea.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Waw, desconocía esta historia y a veces me gusta mucho leer este tipo de libros porque son los que consiguen emocionarme :)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  11. Hola Armando.
    No conocía este libro, después de leer tu reseña, me parece una lectura interesante. Me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖


    ResponderEliminar
  12. Hola, menuda maravilla tiene que ser esta novela. Si está basada en un historia real encima más me llama la atención. Me lo anoto para leerla. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola Armando
    Me encanta tu nuevo feed del blog, también me gusta tu impresión del libro, nunca he leído al autor y con unos hechos reales tan duros. Desde luego queda muy claro que me gustará leerlo, fue una época que yo no viví, pero si mis abuelos y mis padres, así que espero pronto poder leerlo. Gracias bello
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Pues tengo que admitir que no conocía al autor, pero lo que has contado del libro me ha llamado bastante la atención así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Aunque veo que estos son de esos libros que hay que leer cuando tenga las defensas altas que si no me harto a llorar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hace poquísimo vi un documental sobre este suceso y me encantó. Es verdad que por la temática y la ambientación no estaría entre mis primeras elecciones, pero tiene muy buena pinta. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay no conocia el titulo ni tampoco la historia detras de el, la verdad es que me encantan estos tipos de libros tan atrapantes y con tanto por detras. Sin duda que me lo llevo apuntado a ver si me animo pronto con el. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Que lindo libro, muchas gracias por la reseña :D

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.