Reseña: Al final las palabras - Antonio Malpica.

martes, 18 de agosto de 2020

¡Hola lectores! ¿Como están? Espero tengan un excelente inicio de semana y tengan una lectura increíble estos días. Yo por ahora estoy estudiando por mi cuenta temas del idioma ingles, así que he estado ocupado en ello pero también tengo espacio para la lectura.
Entre esos tiempos he leído a un autor que ya tenia ganas de leer, al ser un autor mexicano y muy reconocido por sus historias. Lo compre recientemente y al ser tan corto lo he leído rápidamente, les cuento que tal me fue con este autor.

Titulo: Al final las palabras.
Autor: Antonio Malpica.
Paginas: 196.
Editorial: Fondo de Cultura Ecónomica (FCE).

LaCiudad de México de los inicios del siglo XX es el escenario que Antonio Malpica elige para sumergirnos en las suertes del Pegote, un chico que es tan bueno para los albures y la baraja como lo es para los trancazos y las patadas. Ni siquiera sus amigos pueden explicar de dónde salió, pero sí dan cuenta de sus andanzas en un México que sigue en plena lucha armada con Carranza como presidente, de sus paseos por los alrededores del Zócalo y sus excursiones a la Balbuena o a Mixcoac, de sus visitas al box o al cinematógrafo y de cierto encuentro que le cambia la vida para siempre. En estas páginas el tiempo va y viene y la única manera de hacerlo permanecer, como lo afirma uno de los personajes, es a través de las palabras, pero detrás de las palabras se esconden también los deseos de quien las escribe, de modo que ésta es una historia dentro de la Historia.

Ambientada en la Ciudad de México en los inicios del siglo XX, cuatro amigos: El Gijo, El Flaco, El Cepillo y El Pegote viven sus aventuras diariamente por la ciudad. Siempre por las tardes pasan el tiempo jugando, visitando lugares e incluso metiéndose en peleas con otros jóvenes, peleas que siempre comienza el Pegote.
El Pegote es un chico que nadie sabe de dónde vino, quienes fueron sus padres y que tampoco tiene un lugar estable donde vivir. En un comienzo el Pegote está rodeado de un ambiente no apto para su edad, por ese motivo finalmente el Padre Raña decide obligarlo a vivir en la iglesia mientras pasa las tardes ayudándoles a los sacerdotes a preparar la misa, todo esto con el propósito de llevarlo por el buen camino.
Y aunque el Pegote se niega a hacer caso, termina accediendo e irse a vivir a la iglesia como única opción que tiene al no tener donde vivir.

Pasan los días y cada día es una aventura nueva para estos cuatros amigos, la vida del Pegote parece ser muy interesante y siendo el centro de atención entre estos amigos, es él quien los une siempre incluso aunque lleguen a discutir siempre están juntos. Sin embargo, pronto un suceso cambiara las rutinas en sus vidas, el Pegote se ha enamorado y con cada día que pasa está más cambiado y un poco distante.

Antonio Malpica ha publicado demasiados libros y entre ellos fue este el que ha llegado a mi librero para comenzar a leer sus historias. Esta historia tiene dentro de esta más historia, las cuales se sitúan en tres épocas diferentes. La primera narrada por El Cepillo quien cuenta la vida y las aventuras del Pegote, la segunda son cartas escritas en el año 1976 donde un personaje está en busca sobre el paradero del Pegote y la última son correos electrónicos enviados en 2011. De inicio estas entrapas podría confundir al lector, pero en cuanto uno avanza cada capítulo es el lector quien va construyendo este rompecabezas entrelazando estas historias.

Este libro está lleno de aventuras como inicialmente he mencionado, donde me he divertido leyendo cada momento que pasan estos cuatro amigos a medida que avanza vamos conociendo la vida de cada uno y como son desde la perspectiva de uno de los personajes.
Antonio Malpica es increíble en este libro, el final me he quedado sorprendido ya que en ningún momento pensé en el giro que iba a dar esta historia, pero logró sacar esta historia en un punto donde llegamos a reflexionar sobre su finalidad.
Algo que me costó a pesar de las menos de doscientas páginas que tiene este libro, es lo lento que puede llegar a ser, todo esto desde mi punto personal. Sin embargo, es a partir de cierto capitulo donde esta historia se va haciendo más interesante gracias a que El Pegote se va enamorando y conocemos el personaje de Ofelia que será muy importante en esta historia.
Seguiré leyendo más obras del autor, en especial una que acabo de comprar y de la que pronto les estaré hablando. Sin duda es un autor con historias muy buenas dirigidas tanto a niños como jóvenes.

AL FINAL LAS PALABRAS es la historia de cuatro amigos que están llenos de aventuras y mucha historia que contar. Una historia llena de misterios, momentos y amistad de mucho tiempo. Malpica es un autor que logra desarrollar personajes tan realistas acompañados de una ambientación que logra maravillar y transportar a una Ciudad de México en aquella época.

SOBRE EL AUTOR

Nació en la Ciudad de México, el 8 de marzo de 1967. Narrador y dramaturgo. En 1992 creó, junto con su hermano Javier y Roberto Cravioto, la compañía de teatro independiente In-Crescendo, que llevó a escena las obras ¡Todos adentro!, Sólo por diversión y ¡No creas lo que ves!; en 2000 se estrenaron sus obras Librándola y María Frankenstein, escritas todas en coautoría con Javier Malpica. Primer Premio en el Festival de Teatro de la Delegación Azcapotzalco en 1994; ganador en el concurso de cuento de la revista Viceversa. Premio de Novela Breve Rosario Castellanos por La nena y el mar. Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia por Blanco y negro. Premio Sizigias 2002 por El impostor. Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2002 por Mozart a través del espejo. Premio Gran Angular 2003 por Ulises 2300 y 2005 por El nombre de Cuautla. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura 2004 por Querido Tigre Quezada. Premio El Barco de Vapor 2007 por Diario de guerra del coronel Mejía. Tercer Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca 2007 por Nadie escribe como Herbert Quain. Premio Otra Vuelta de Tuerca 2007 por La lágrima de Buda. Premio Gran Angular 2011 por La torre y la luna, publicado como Adonde no conozco nada. XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, 2015, concedido por la Fundación SM, CERLAC, OEI, IBBY y OREALC, en reconocimiento a su obra literaria dirigida a los jóvenes lectores.

¿Lo han leído? Antonio Malpica es un autor muy reconocido en el mundo de la literatura ¿Que libro has leído de este autor? Los leo en los comentarios y gracias por llegar hasta aquí.