Reseña: Moxie - Jennifer Mathieu

lunes, 25 de junio de 2018


Titulo: Moxie.
Autor: Jennifer Mathieu.
Paginas: 426.
Editorial: VRYA México.

Vivian Carter tiene 16 años y está aburrida. Pero también está harta. Harta de que en su escuela
secundaria de una pequeña ciudad de Texas el equipo de fútbol americano tenga todo permitido. Harta de los códigos de vestimenta sexistas y del acoso en el pasillo. Y, sobre todo, harta de seguir siempre las reglas.
Pero algo empieza a cambiar. El pasado audaz, atrevido y feminista de su mamá siempre le ha fascinado y, ahora, se convierte en la inspiración que necesita para idear su propia manera de desafiar lo establecido. ¿Seguir aceptando las agresiones de un grupo de alumnos y las arbitrariedades de los profesores o presentar resistencia?, ¿ Continuar siendo Vivian la obediente o dar batalla? Algo que comienza con pequeños desafíos se convertirá en Moxie, un movimiento que unirá a las chicas en la lucha. 
Ya nada las detendrá. Ya no aceptarán las reglas establecidas. 
Gracias a VRYA México por el ejemplar.


Opinión personal

Moxie es un libro del que todo mundo esta hablando, no solo en Estados Unidos, ahora también en Latinoamerica gracias a VRYA, ademas que esta edición es de lo mas hermosa; el libro tiene una cubierta transparente con algunos dibujos que hacen juego con la portada y mientras nos vamos adentrando en la historia y la creación de Moxie nos encontramos con las ilustraciones que son como posters que tendrán sentido una vez que leamos esta historia. 
Como dije, es un libro hermoso y que no solo es hermoso por fuera, también es una historia con mucho poder y enseñanza. 
Para los de España, también podrán encontrar esta historia, pero con una portada diferente.
¡Nuevamente gracias a la editorial por tan hermoso ejemplar, espero que todo el que se anime a leerlo consiga esta edicion tan hermosa!

En East Rockport High, un instituto que solo se centra en la vida de los jugadores de futbol americano esta presente el sexismo en donde las chicas tienen que soportar vivir el día a día en compañía de chicos que las hacen de menos por el hecho de ser mujer. Mandarlas a "lavar los platos" es uno de los chistes que solo los chicos entienden y hacen referencia a que el lugar de las chicas esta en la cocina.

Vivian Carter es una chica de diecisiete años muy tímida y que ha pasado desapercibida en el instituto. Las personas que la conocen saben que nunca se metería en problemas, es imposible que una chica tan buena como Vivian se relacione con problemas de su edad.
La madre de Vivian la ha cuidado sola y la ha mantenido cerca de sus abuelos para que nuestra protagonista no este tan sola cuando ella tiene que estar de turno en el hospital.
La relación de ambas ha sido bastante buena, la confianza que deposita en Vivian se lo ha ganado al nunca causar problemas.

Mientras que en el Instituto se vive un caos cada vez mas, las chicas están acostumbradas a vivir bajo la sombra de los chicos y que la atención no solo de los estudiantes también los habitantes de este pueblo se centren en los jugadores de futbol americano.
Vivian Carter no puede soportar que a Lucy Hernandez, una chica nueva sea el nuevo foco de burlas de sus compañeros, logrando que esta chica no pueda expresar su opinión en clase.

La madre de Vivian fue una chica rebelde en su juventud, sus padres no comprendían aquel movimiento en el que estaba, uniéndose junto a otras chicas que luchaban por alzar la voz y realizaban protestas.
Una cancion, un grupo de chicas unidas que lucian intocables y poderosas listas para defender sus derechos y creencias.
Las Riot Grrrls, fue la inspiración para que Vivian Carter plasmara su frustración de que los chicos tuviesen el poder y que nadie hiciera nada, los profesores, los directivos haciendo caso omiso aquellas burlas, aquellas humillaciones hacia cada una de las chicas que integran East Rockport High.
El nerviosismo de Vivian aumenta mientras reparte a escondidas los fanzines que ha logrado crear aquella noche llena de valentía e inspiración de aquel grupo en el que su madre formaba parte llenas de poder y que se hacían notar.
Mientras la mayoría habla de aquel boletín, Vivian duda si aquella idea resultara efectiva y no sabe si las chicas se unirán a Moxie y se harán notar. Necesita una señal de que las chicas están unidas y que no tienen miedo de luchar, necesita que las chicas den la señal; las manos llenas de estrellas y corazones.

El personaje de Vivian Carter me ha gustado, su valentía, sus miedos, sus ideas, todo. Aunque es una chica tímida sabe que necesita hacer el cambio, es el momento de empezar.
Claudia junto a las otras chicas son una pieza fundamental como amigas de Vivian, le dan la seguridad de que cuenta con el apoyo de ellas.

Cuando Vivian esta en otra de estas reuniones que el instituto organiza, nota a un chico nuevo y pronto se imagina que es su novio imaginario. Verlo le hace sentir curiosidad pos saber mas de el, de aquella personalidad tan diferente.
No imagino que un chico como el se uniera a la causa y mucho menos que le hiciese perder el miedo de hablar con personas nuevas.

El desarrollo de esta historia me ha parecido increíble, no solo nos centramos en la lucha de Vivian y las chicas de este instituto en que se respete a las mujeres, conocemos la vida de Vivian y su madre, la de Lucy siendo la chica nueva y con buenas ideas de aquel instituto que dejo atrás, de Seth el chico que poco a poco se adentrara en la vida de Vivian, de la amistad entre Claudia y nuestra protagonista.

Aunque algunas chicas han mostrado estar de acuerdo con Moxie, la idea de las manos plasmadas de estrellas y corazones no logra cambiar nada en East Rockport High. Todo sigue igual e incluso los chicos han seguido con otra tradicion entre ellos; calificar a la chicas sexualmente.
Encabezado por Mitchell, el jugador de futbol americano mas conocido en el instituto y que ademas es el hijo del director sigue haciendo de las suyas junto con sus amigos. Un personaje tan machista y que ademas es intocable, logra que sean mas la chicas que formen Moxie y que estén hartas de este chico.

Un suceso que soprendera a todos sera la pieza para que las chicas olviden aquel miedo y aquellas amenazas del director, Moxie esta por sorprender y hacerse notar.

Las ideas que Vivian tiene durante el desarrollo de Moxie son estupendas, cada uno de los fanzines me ha encantado, la unión de no solo estas chicas también de Seth son increíbles.
Nos encontramos con una lectura poderosa, unica y llena de valor. ¡Las chicas merecen respeto e igualdad!
El toque feminista esta presente en esta historia, referencias y un personaje involucrado en este movimiento como Lucy hacen de una lectura estupenda e increible.
El toque que Jennifer Mathieu al incluir el desarrollo de una relación amorosa entre Seth y Vivian me ha gustado demasiado, es un personaje único y complejo.
Jennifer Mathieu me ha sorprendido totalmente, no me esperaba una trama así y el final que ha creado me ha gustado. Moxie une a chicas llenas de valor. Moxie sigue presente.
Un libro con un tema importante, una lectura necesaria y que todos deben leer no importa si eres chico o chica, este libro es genial.


Publicar un comentario

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.