Reseña: La raíz cuadrada del verano - Harriet Reuter Hapgood.

miércoles, 6 de junio de 2018


Titulo: La raíz cuadrada del verano.
Autor: Harriet Reuter Hapgood.
Paginas: 352.
Editorial: Ediciones Urano.
Sello: Puck.

Hay instantes, como el primer beso, en que quisiéramos detener el tiempo. Hay momentos, como la muerte un ser querido, en que nos gustaría volver atrás. Pero el tiempo sigue su curso… casi siempre. 
Gottie H. Oppenheimer, diecisiete años, huérfana de madre y un genio de la física, lleva mucho tiempo sumida en su particular materia oscura. Este verano, cuando el regreso de su novio secreto y el de su gran amigo de infancia prometían devolver algo de luz a su universo, el tiempo ha empezado a jugarle a Gottie malas pasadas en forma de inexplicables «agujeros agujeros en el tiempo» que la conducen a momentos clave de su pasado. 
Y mientras intenta desentrañar qué está sucediendo, el pasado, el presente y el futuro están a punto de colisionar… en un Big Bang revelador. 

Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.


Opinión personal

Gottie es una chica de diecisiete años que le encanta las matemáticas y la física cuántica. Su vida había sido normal en aquel pueblo, hasta que su mejor amigo se fue lejos de ella. Thomas fue el único chico con el que paso su infancia, eran inseparables hasta que se mudo y nunca volvió a saber de el.
La vida de Gottie va cambiando desde aquella perdida, primero su madre a quien no recuerda, después su mejor amigo dejándola sola y por ultimo la muerte de aquella persona que siempre la cuido y que fue la única esperanza para seguir adelante apesar de aquella soledad, su abuelo.

Ha pasado un año desde la muerte de Grey, la soledad y tristeza de Got la va consumiendo alejándola de la realidad y encerrarse en su propia burbuja. Ned su hermano ha regresado después de haberse ido a la universidad y este verano regresa lleno de música y de vuelta a aquella banda famosa en su pueblo.
El padre de Gottie vive en su propio mundo sin ver que tanto Got y Ned también viven el mismo duelo, que la muerte de Grey les ha afectado a todos y no solo a el.

Sí la vida de Gottie era dolor, ahora mas al ver que aquel verano no significaba nada para Jason, uno de los amigos de Ned con quien Got creía sentir amor o al menos tener algo con el. Nunca se aclaro nada y los dos actúan como si nuca paso algo entre los dos.

Thomas después de cinco años decide volver, él era el único que comprendia a Got y que era su unica compañía. Apesar de tener mas amigos nuestra protagonista no conecta con ninguno de sus cercanos, este dolor por perder a su abuelo también le esta haciendo perder a mas personas.

Es importante ir tratando de comprender toda la situación, desde el principio podemos leer la introducción de la vida de Gottie, el presente pero también veremos cosas de pasado y que todo esto se relacione con los agujeros de gusano, los cuales van alejando a nuestra protagonista y regresarla al pasado tratando de comprender las cosas y haciendo sus propias teorías sobre este tema. Esta historia se mezcla con la ciencia ficción, ya que no solo son flashbacks también hay momentos en mi opinión donde el lector llega a sentirse perdido literalmente como la protagonista que también se cruza una cosa con otra.
Aunque nos centramos mucho en el pasado y en la muerte de Grey, también están los personajes secundarios que participan en el desarrollo de la trama y con los cuales no sentí  ni una conexión.

El único personaje que destaca es Thomas, es un personaje increíble y que le encanta la repostería, lo he sentido mas real y sincero en cuanto a su vida y sentimientos. Es el que le hace ver las cosas claras a Gottie y quien le hace ver los errores que ha cometido.

La trama principal de este libro se basa en cerrar ciclos de nuestras vidas, la superación de la perdida de nuestros seres queridos y una oportunidad para seguir adelante y no sumergirse en la soledad y tristeza.

La raíz cuadrada del verano ha sido una lectura entretenida, pero sin embargo me ha costado engancharme a la lectura, tenia mucha curiosidad de como la autora manejaría el tema de los agujeros de gusano, acompañados de ilustraciones me ha gustado las teorías que la protagonista desarrolla y que mezcla con su vida.
Una lectura que habla de tema de la perdida de un ser querido, cerrar círculos en nuestras vidas y el nuevo comienzo a una vida sin una persona que es importante para nosotros.

Publicar un comentario

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.