Reseña: Recuérdame por qué he muerto - Chiki Fabregat.

domingo, 28 de agosto de 2022

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Hoy les comparto mi opinión sobre este libro, nos encontramos una novela que en parte es ficción, pero para algunos podría tratarse de lo realista o lo que queremos imaginar qué puede pasar cuando una persona muere, vaya lo que sigue después de este mundo. Les cuento más sobre esta historia:

Titulo: Recuérdame por qué he muerto.
Autor: Chiki Fabregat.
Paginas: 184.
Editorial: Editorial Océano México.
Sello: Del Nuevo Extremo.

Naim se resiste a admitir que está enamorado de Claudia. Ha pasado los últimos dieciséis años observándola y, casi sin querer, la quiere desde hace tiempo. El problema es que Naim también se ha pasado los últimos dieciséis años muerto. No es un fantasma, pero tampoco un ángel. Vive en un limbo gris, en compañía de otros suicidados (o “recos”, como se llaman entre ellos) y de Ros, el ángel caído que vela por todos ellos.

Pero todo esto cambia cuando Claudia muere y lo pone todo patas arriba. Naim tendrá que enfrentarse a sí mismo y recordar por qué y cómo murió para salvar a Claudia…
Gracias a la editorial Océano México por el ejemplar.


Naim es un chico que no recuerda cómo murió, solo sabe que ahora se encuentra pagando una deuda en este limbo de la muerte. Tras no aprovechar su vida, ahora ha tenido que pasar dieciséis años al servicio de un ángel desterrado con la misión de acompañar a cada persona que decide quitarse la vida.

La llegada de Claudia a los tejados, lo pone a prueba y se hace muchas preguntas de el motivo por el que está ella ahí cuando lleva tantos años observándola y estaba llena de felicidad. ¿Que pasó realmente con Claudia? Y sobre todo ¿Por qué ambos no recuerdan cómo fue su muerte?

En esta historia se habla sobre la muerte, el suicidio que es el tema central de todos los "reco" que habitan en los tejados hasta saldar su deuda y ganarse su lugar en el cielo. Tanto Naim como Claudia tendrán que ir descubriendo cuáles fueron las razones sobre su muerte, además de conocer la historia de los demás que se encuentran en el mismo lugar que ellos.

La historia en sí tiene un gran potencial tanto el mundo que se desarrolla sobre los tejados de las casas, lo  que atraviesan estas personas antes de desvanecer y la trama principal. Al ser una historia corta, sentí necesaria más hojas y que se enfocará en aspectos más importantes ya que si llegué a perderme en algunos detalles para lograr entender el camino al que se dirige la autora.

En este punto conocemos personajes secundarios como Astrid y Ros, la historia de Astrid fue dura y es la que más se acerca al tema que trata la novela. Me gusta cuando se conocen las historias de otros personajes, ya que aumenta más valor a la historia principal y la de Astrid me hizo reflexionar mucho además de sentir empatía por todo lo que pasa y tratar de entender su decisión.

Esta historia como les decía tiene un tema de interés que siempre es bueno leer para reflexionar más de ello, me sorprendió cómo la autora lo ha manejado. Es una lectura que aunque es corta debe prestarle atención a los detalles, ya que el lector podría perderse en cuanto a la explicación que el autor quiere dar.

RECUÉRDAME POR QUÉ HE MUERTO es una historia corta con un tema delicado como lo es el suicidio, la autora lo maneja de una forma única y con respeto sobre un mundo de ficción acerca de lo que sucede con esas personas al tomar aquella decisión de quitarse la vida. Una historia con la que se reflexiona y que se lee muy rápido, tiene personajes interesantes desde un ángel desterrado hasta dos chicos que buscan obtener sus recuerdos de muerte.


SOBRE LA AUTORA



Chiki Fabregat es escritora de Literatura Infantil y Juvenil y profesora de escritura. Dirige el departamento de LIJ de la Escuela de Escritores, en el que imparte cursos para adultos, niños y adolescentes. También imparte cursos de animación a






 ¿Han leído algo sobre el mundo de La nación de las bestias? Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

Publicar un comentario

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.