Reseña: Las mentiras de la isla Mariposa - Jennifer Mathieu.

miércoles, 16 de junio de 2021

¡Hola lectores! ¿Qué están leyendo hoy? Espero que se encuentren muy bien, les comparto la reseña de un libro que me pareció tan interesante al saber que de trataba. Me gustan las historias sobre secretos familiares o cualquier cosa que suceda dentro de una familia y esta autora ya la había leído con anterioridad y me gustó así que cuando vi esta novedad me emocione aún más. Les cuento que tal me fue:

Titulo: Las mentiras de la Isla Mariposa.
Titulo ingles: The Liars of Mariposa Island.
Autor: Jennifer Mathieu.
Paginas: 320.
Editorial: Ediciones Urano México.
Sello: Puck.

UNA ISLA.
DOS HERMANOS.
UNA MADRE ABUSIVA.
SECRETOS FAMILIARES.
UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.

Es el verano de 1986. Joaquin y Elena Finney están rodeados de un ambiente tóxico, con su madre alcohólica, en una isla de la costa del golfo de Texas. 

Pero este verano puede ser completamente distinto para Elena, porque conoce a J. C., el recién llegado a la isla que, con sus besos, la transporta a un mundo distinto.

Para Joaquin la historia es diferente, ya que debe tomar una decisión: permanecer en la isla para proteger a su hermana o marcharse para escapar de los abusos de su madre.

Mientras los hermanos Finney luchan todos los días para comprender quiénes son y, aun más importante, quiénes quieren ser, se ven atrapados en una red de disfunciones y mentiras familiares, que puede cambiar su futuro para siempre.

Gracias a la editorial Ediciones Urano México por el ejemplar.

Es el verano de 1986 en Isla Mariposa, Texas y los hermanos Finney, Elena y Joaquin, parecen tener ya planes para este verano y más Elena que esta es la única oportunidad que tiene en todo el año de escapar y tomarse un respiro del control de su madre. Ambos hermanos han crecido bajo el control y abuso que su madre ha tenido desde siempre, el abandono de su padre cuando nació Elena la dejo devastada y se ha sumido en el alcoholismo y depresión. Dichos problemas formaron a una madre abusiva y estricta.

Elena Finney es una adolescente de dieciséis años que ha logrado encontrar la forma de no caer en las tentaciones de su madre, de alguna manera es sumisa ante la actitud tan fría y controladora, sabe cómo manejar cada situación para que su madre pueda estar un poco menos alterada y así no se desquite con ella. En cambio, su hermano Joaquin, ha tomado una madurez más temprana y ya no cae fácilmente en los juegos de su madre, no le importa sus regaños y siempre esta retándola para que pierda los estribos.
Con la llegada del verano Elena nuevamente será la niñera de la familia adinerada, los Callahan, que con cada verano llegan a la ciudad y requieren de sus servicios para cuidar de los pequeños Matthew y Jennifer. Es así como Elena pasara ratos cuidándolos y tendrá la oportunidad de salir de aquella casa y tener un verano más tranquilo, contando con el apoyo de su mejor amiga Michelle y de su hermano Joaquin ¿Que podría salir mal? ¿Este verano cambiara la vida de los hermanos Finney?

Nos encontramos con una historia un poco difícil y muy real, me gusta esta parte en donde los libros juveniles tocan temas muy importantes como los que vamos a encontrar en esta novela. Problemas intrafamiliares, el alcoholismo, los abusos, las mentiras, las drogas y entre otros que a lo largo de esta historia vamos a ir descubriendo.
Esta es una historia que se lee muy rápido y que poco a poco nos vamos situando en el pasado y en el presente de algunos personajes para lograr entender lo que ahora están viviendo y el porqué de las decisiones que han tomado en su vida.

Esta es una historia muy real que he disfrutado de leer, conociendo toda la historia de esta familia y es que nos encontramos ante un libro en donde se narra la vida de Elena y Joaquin en el presente y por otro lado el pasado de la madre de estos chicos para conocer la raíz de la personalidad de esta mujer.
Es un viaje al pasado ante la situación tan difícil por la que ha pasado Cuba y en donde muchos niños fueron refugiados en Estados Unidos, un hecho histórico que me gustaría investigar más pero que en esta novela narra muy bien pequeños detalles de aquella época.

Elena es nuestra protagonista y la mayoría de los capítulos serán narrados por ella, la acompañaremos en este verano que tiene un comienzo que parece prometer muchas cosas, entre ellas se encontrará con un chico unos años mayor que cambiará su forma de ver la vida tomando riesgos y experiencias nuevas que poco a poco romperá el cascaron en el que se encuentra. 
Elena es un personaje interesante ya que tiene una evolución notable, pero disfrute demasiado el personaje de Joaquin y me hubiese gustado que la mayoría de los capítulos narrados fueran de él, pero el mensaje que transmite la novela se entenderá al final así que entiendo el porqué de la construcción de la novela de esa forma.

Joaquin es un chico de dieciocho años que no sabe qué hacer con su futuro o al menos no sabe a qué dedicarse ahora que ha terminado el instituto, pero algo tiene claro y no quiere dañar la relación que tiene con su hermana al revelarle uno de sus planes. De momento se encuentra trabajando como mesero, un trabajo que abarca mucho tiempo para estar fuera de su casa y así también disfrutar del verano ahora que tiene novia.
Mientras más pasan los días, el plan que está rondando en su cabeza parece comenzar a tener forma y para ello tendrá que encontrar algunos documentos que necesita pero que solo su madre tiene guardados en su habitación. Una habitación a la que nunca ha entrado y que, si su madre descubriese perdería totalmente el control, pero ha tomado el riesgo de buscar y ahora ha encontrado algunas cartas de su padre que cambia totalmente la manera de ver las cosas. ¿Qué secretos tiene su madre? ¿Por qué ha ocultado tal información sobre su padre? 

He disfrutado de este libro, me sorprendió lo rápido que se lee y como poco a poco te va atrapando con tal interesante historia sobre esta familia. Mi personaje favorito es Joaquin y es que las decisiones que toma me han gustado mucho y hace de esta historia una aún más entretenida con los secretos que descubre. Me gustaría hablar de un personaje que es muy importante en esta historia y que es el central de todo lo que sucede, Caridad, que es la madre de estos dos chicos, pero estoy muy seguro de que su historia uno mismo debe conocerla porque realmente se va a llevar una sorpresa con el pasado de su vida y quizás entender, pero no justificar sus errores.
Mathieu nos da una historia de reflexión y tan realista sobre la situación de muchas personas en familia disfuncional que no puedes perderte.

LAS MENTIRAS DE LA ISLA MARIPOSA es una historia de dos hermanos que viven bajo el control y abuso de su madre, el verano está por llegar y no pueden dejar escapar las oportunidades que se les presente para escapar del tormento que viven en casa, un verano que cambiara el futuro de la familia Finney. Jennifer Mathieu nos da una historia de drama familiar con giros inesperados a lo largo de esta novela, una historia dura y emotiva que nos puede sorprender.




SOBRE LA AUTORA


Jennifer Mathieu ha escrito Devoted, Afterward y ¿Te conté lo de Alice?, libro ganador del premio Children’s Choice Teen Debut Author Award. Su novela Moxie, publicada en 2017, pronto se convertirá en un largometraje dirigido por Amy Poehler, para Netflix.
Jennifer es profesora de instituto en Texas, donde vive con su marido y su hijo, en las afueras de Houston.
Búscala en Twitter: @jenmathieu
Visita su página: jennifermathieu.com





 ¿Ya leyeron algún libro de Jennifer Mathieu? Cuéntenme si vieron la adaptación de Moxie (Uno de los libros de la autora). Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

14 comentarios

  1. ¡¡Hola!!

    Qué bueno que te haya gustado, y es cierto que a veces está bien leer historias que traten de temas importantes, como esta en concreto.
    La verdad es que tiene buena pinta por lo que comentas :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Fíjate que a Elena apenas la tragué, es un personaje que no me gustó, manipulador y de alguna manera muy retorcida. Joaquin es el que termina liberandose y la madre.. la historia de ella me apasionó, logré entender su tormento total
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Armando! Nosotras la leímos hace unos meses y la verdad nos gustó mucho cuando lo hicimos, es una historia que te hace pensar. Nos alegra que te haya gustado. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado este libro. A mí me sorprendió, la verdad, aunque no lo disfruté tanto como tú. Joaquín también me gustó :).
    ¡Gracias la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues este libro lo he visto un montón por otros blogs y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me encantan las historias que están narradas en presente y pasado y este libro parece interesante, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que ya he visto varias veces por redes sociales y lo miraba pero de reojo ya que no quiero seguir añadiendo pendientes, pero vamos que me has convencido que no se escapa al final el libro.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía esta novela y este verano creo que la disfrutaría bastante
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola Armando!!
    Me gustó como escribe la autora, este lo tengo por leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues el libro me llamó bastante la atención cuando salió, porque me encantan las historias con drama, lo reconozco. Pero luego empecé a leer reseñas que me dejaron con la sensación de que el final es un tanto abierto, y eso es algo que odio, así que no creo que me anime.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola ❄!
    Este libro lo leí hace poquito y me gustó. Me resultó una historia muy entretenida y real por los temas que toca.
    Mi personaje favorito también fue Joaquín, ya que con Elena y Caridad no conecté mucho.
    A mí lo que menos me gustó fue el final que tiene porque para mi gusto lo sentí demasiado abierto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Leí muy buenas opiniones de esta novela pero con tantos pendientes no puedo añadir otro más así que lo tengo que dejar pasar. Me alegro que te haya gustado.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  12. Holaaa

    He leído diversas opiniones de esta novela y creo que la leeré este verano, a ver que tal :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola Armando.
    He visto mucho la novela por las redes y los blog, aun no he tenido la oportunidad de leerla. Me alegro que te gustase su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Fue una lectura que me gustó, aunque esperaba mucho más de ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.