Reseña: Me muero por vivir - Alexandra Castrillón Gómez.

viernes, 16 de octubre de 2020

¡Hola lectores! Ojalá todos estén teniendo un buen fin de semana, escribo esta reseña después de semanas de haber leído ya que estaba terminando pendientes de reseñas y hasta ahora programe la publicación de esta reseña. Este libro es una colaboración con Alexandra Castrillón, una autora colombiana que me ha proporcionado una copia en digital para la lectura. Muchas gracias por la oportunidad, este libro es toda una aventura.

Titulo: Me muero por vivir.
Titulo ingles:
Autor: Alexandra Castrillón Gómez.
Paginas: 367.
Editorial: Autopublicado.

Pablo inicia un viaje alrededor del mundo para cumplir el sueño de Sofía, su esposa, quien ha sido diagnosticada con una enfermedad degenerativa y poco común: esclerosis lateral amiotrófica. Apegado a la comodidad de su vida en Colombia, tendrá que enfrentarse a los desafíos de ser un viajero independiente en su ruta por África y el sudeste asiático, mientras intenta mantener la relación con su esposa. En el recorrido irá descubriendo que el viaje interior es aún más complejo, transformando su forma de entender el mundo, el amor y a sí mismo.

Sofía, por su parte, tendrá que enfrentarse a una enfermedad que cada día le arrebata el control de su cuerpo, retándola a dejar atrás los paradigmas sobre los que ha construido meticulosamente su vida. Durante el año que dura el viaje de Pablo, anhelará descubrir el mundo a través de los ojos de su esposo, pero en la medida en que crece la distancia también se incrementará el vacío emocional entre los dos, dando cabida a sentimientos que afectarán drásticamente su salud.

Narrada a manera de diario, en la novela el lector acompaña a Pablo mientras recorre destinos culturalmente muy diferentes para él, viviendo experiencias emocionalmente complejas en las que se cuestionará si la decisión de dejar a Sofía fue la correcta. Aspectos como las relaciones a distancia, el concepto tradicional de fidelidad y la exploración de la sexualidad son tratados en la historia, presentando al lector puntos de vista que se transforman dependiendo del camino que va recorriendo cada uno de los protagonistas.

Gracias a Alexandra Castrillón Gómez por el ejemplar.

Pablo se ha casado con Sofía después de haber tenido un gran tiempo de relación, ahora con tantos planes después de la boda perfecta están listos para empezar el mayor de los sueños de Sofia, viajar por el mundo durante todo un año visitando aquellos países y ciudades tan hermosas. Sin embargo, después de la boda a Sofía se le ha diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desarrollándose cada día con mayor rapidez dejándola totalmente débil y anhelando poder viajar.
Sofia está más que decidida en convencer a su esposo, Pablo, de irse a viajar él solo y cumplir el sueño de ella, aquel que tanto habían planeado juntos y que estaban emocionados de salir de aquella rutina constante de sus vidas.
Pablo siempre ha sido de quedarse en casa, de disfrutar en familia y no en viajar y menos cuando no le gusta conocer tantas personas, ahora tendrá que emprender un viaje solo alejado de su familia y esposa con tal de hacerla feliz y cumplir su sueño. Un viaje durante todo un año conociendo nuevos países, nuevas ciudades, experiencias y mucha cultura y quizás personas que estarán destinadas a cruzarse en su camino dándole un giro inesperado y un cambio de perspectiva aquella vida en Colombia.
¿Será posible viajar durante todo un año lejos de su esposa enferma? ¿Todo este viaje es por amor?

De inicio vamos emprendiendo este viaje que realizara Pablo, un viaje que ha sido totalmente planeado y que consta de un presupuesto para las necesidades que tendrá como viajero y pueda recorrer cada uno de los lugares algunos estarán planeados de inicio y otros en cuanto a la marcha serán espontáneos de acuerdo con algunos sucesos que transcurren durante todo este viaje.
Desde el día uno hasta el último día, vamos recorriendo lugares y entre ellos destaca el continente de África con mucha cultura que dejara asombrados al lector y también Pablo visitara parte de Asia y Europa.
Nunca había leído este tipo de formato donde día a día sin pasarse ni uno solo se nos va narrando la historia que en este caso se nos va actualizando cada uno de los lugares y lo importante de cada ciudad, pero al mismo tiempo tendremos los mensajes que Pablo le escribe a su esposa Sofía.
Sofía entre más pasa el tiempo trata de evitar contarle detalles sobre el avance de su enfermedad a su esposo y desea que él se centre solo en el viaje y que disfrute lo que ella nunca podrá debido a su enfermedad. Sin embargo, entre más pasa el tiempo ella va notando la ausencia de su esposo y cuando ya es demasiado tarde empieza a notar los cambios en su personalidad o al menos lo que era de Pablo cuando estaba en Colombia. De alguna forma este viaje está cambiando a Pablo, encontrándose con nuevas experiencias y personas en su vida ¿Qué puede pasar cuando tu esposa está lejos?

Es así como la historia del viaje de Pablo va teniendo un avance, pensé que ese formato que es la primera vez que experimento en algún libro iba a ser toda una experiencia que yo iba a disfrutar. Sin embargo, de inicio no conecte con ninguno de los personajes y mucho menos con este formato de día a día. La lectura se va tornando densa al punto de que esa cantidad de páginas se me iba haciendo totalmente eterna y me dificultaba avanzar en la lectura a como estoy acostumbrado.
Puedo decir que este libro se enfoca más en los lugares que va visitando Pablo, conocemos sus alrededores y prácticamente se trata de una guía de viaje, algo que si disfruté. Pero en este tipo de historia yo necesitaba sentir alguna conexión con algún personaje y en ningún momento sucedió.
Pablo llega a ser un personaje que prácticamente llegas a odiar con el paso del tiempo, aquella actitud de hombre hipócrita y doble moral fue lo que más dificulto la lectura.

Dentro de esta historia se va desarrollando una trama interesante, otra cosa rescatable en esta historia, Sofía se ve envuelta en un asunto que cambiara su vida y que en lo personal me ha sorprendido mucho ya que fue algo que de verdad no me esperaba o al menos no de inicio.
Por su enfermedad había pocas cosas que podía hacer, pero Sofía es una mujer muy fuerte y cuando se presenta la oportunidad de asistir a uno de los candidatos para una campaña política, no duda en presentar su inteligencia para la planificación en este tipo de proyectos, así que Sofía poco a poco va sintiendo que su vida va volviendo a la normalidad y deja de centrarse en aquel distanciamiento de su esposo y de las mentiras en esa relación. Aquello que creía que iba siendo perfecto le ha tomado por sorpresa al saber el verdadero propósito de su aporte en esta campaña política, noticia de sorpresa que la ha llevado al hospital y poner su vida en riesgo.

ME MUERO POR VIVIR es una historia en donde acompañaremos a Pablo en un viaje completo durante todo un año, un viaje que le hará reflexionar sobre su relación con su esposa. El amor a distancia puede ser difícil con el paso del tiempo, pero a veces es necesario que existan cambios en nuestra vida para darnos cuenta de todo lo que tenemos en la vida. Acompaña a Pablo y recorre los lugares maravillosos por el mundo.

SOBRE LA AUTORA

Alexandra Castrillón Gómez nació en Bogotá, Colombia el 1 de marzo de 1978. Desde niña se interesó por los libros, aprendió a leer a los tres años y escribió principalmente cuentos cortos. Estudió Ingeniería de Sistemas, pero fiel a su interés por la literatura participó en sus años universitarios en diferentes actividades afines como el periódico estudiantil (donde publicaron algunos de sus textos), el grupo de teatro así como talleres de escritura y narración oral. Adelantó adicionalmente estudios en Hermenéutica Literaria.

Viajar es otra de sus grandes pasiones, ha visitado los cinco continentes y realizado dos recorridos alrededor del mundo (en 2011 y 2017). Los relatos de sus aventuras los comparte en su blog ViajaLiviano.com donde además publica consejos para viajeros independientes. Ha vivido también en España, México y Estados Unidos.

¿Que libro han leído donde el protagonista emprende un viaje largo?  Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.