Reseña: El odio que das - Angie Thomas.

sábado, 23 de mayo de 2020


LRDLR
Titulo: El odio que das.
Autor: Angie Thomas.
Paginas: 448.
Editorial: Océano México.

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella es testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que, tanto los de un lado como los de otro, la tienen en el punto de mira y amenazan con poner en riesgo su vida.


Opinión personal

¡Hola genteee! ¿Como están? Ojalá que se encuentren muy bien al igual que sus familias. Recuerden tomar precauciones cuando salgan y salir solo en caso de ser realmente necesario. Yo me encuentro en casa y como les había comentado hace tiempo que necesitaba este libro y es hasta en estas fechas cuando me lo han regalado y no he tardado en leerlo y por supuesto una vez he leído necesitaba ver la película. Una historia necesaria para todos los lectores.

Starr Carter desde muy pequeña su padre le enseño los diez mandamientos de los Paneteras Negras y escucho aquellas indicaciones que debía hacer en caso de que algun policía se la acercara, por ningún motivo debía moverse y simplemente debía seguir las ordenes que la policía hiciera.
Starr creció en el barrio de Garden Highs, California en donde ha sufrido grandes traumas y perdida de una de sus mejores amigas, Natasha, a quien asesinaron frente a sus ojos. Nada ha cambiado con paso del tiempo, sigue habiendo pandillas de vendedores de drogas y sigue siendo uno de los barrios más peligrosos de la ciudad en donde constantemente hay balaceras y todos tienen que resguardarse.
Después de la pérdida de su mejor amiga, ahora Starr junto a su hermano Seven y Sekani asisten a una de las escuelas más prestigiadas de la zona y en donde la gente de color es muy poca. Es así como Starr ha dividido su vida como si se trataran de dos, la Starr del gueto y la Starr de Williamsom, dos mundos completamente en donde Starr tiene que cambiar hasta su forma de ser.

La vida de Starr cambia drásticamente, el dolor y la impotencia ahora son protagonistas en su vida con la pérdida de su mejor amigo, Khalil. Después de huir de aquella fiesta donde se desato una balacera, Starr se ha encontrado después de mucho tiempo con Khalil y él es el único que ha estado cerca de ella para llevársela fuera de aquel peligro. Sin embrago, aquella noche ocurriría aquella tragedia, la policía los ha detenido sin ninguna razón y aunque Starr ha seguido el protocolo. Khalil ha recibido disparos por aquel policía dejándolo muerto en tan solo unos instantes.
Ahora Starr tendrá que tomar una de las decisiones más importantes en su vida, levantar la voz para conseguir justicia por la muerte de su mejor amigo o callar para alejar la atención de los medios y ocultarse al ser la única testigo de aquel asesinato.

Inspirada en el movimiento Black Lives Matter, esta es una de las historias más importantes y necesarias en el mundo de la literatura. El odio que das era una lectura que tenía mucho tiempo queriendo leer, rápidamente alcanzo la fama en muchos países y la editorial rápidamente lo tradujo al español, mil gracias por traernos esta lectura. Tarde mucho tiempo en leerlo y fue hasta en esta ocasión de mi cumpleaños que me lo regalaron y sin duda se posiciona en una de mis mejores lecturas del año. En este libro se abordan temas importantes como la violencia, la justicia, el racismo y los prejuicios ante las personas de color.
Rápidamente Angie Thomas nos concientiza sobre la situación y las injusticias que tienen que vivir las personas de color, todas las personas hacen prejuicios de las personas creyendo que todas las personas son malas y que se les debe tener miedo.

Starr Carter empieza a sufrir desde muy pequeña al ver como asesinan a su mejor amiga inocente y tan solo siendo una niña. Aquella perdida dejo muchas secuelas en su vida y ahora aquel mismo dolor e impotencia al no poder hacer nada regresa a su vida con el asesinato de su mejor amigo de la mano de un policía blanco, aquella noche recuerda aquella sonrisa de la cara de Khalid, pero también como aquel policía empezó a disparar sin ninguna razón o justificación a tan solo un joven que venía de una fiesta. ¿Como puede ser una amenaza una persona cuando no estaba haciendo ningún mal acto? Pero también ¿Como se atrevió a apuntarle a ella misma, una chica con tan solo dieciséis años?
Rápidamente aquel suceso desata una revolución en la comunidad de Garden Highs, todos los noticieros tienen en la mira aquel caso que rápidamente se vuelve noticia en cadena nacional. Starr Carter tiene que tomar una decisión, una decisión que también está poniendo en peligro su vida y la de las personas que la rodean.

Hubo muchos sentimientos durante esta lectura, sentí el dolor de Starr, llore de impotencia y reflexione mucho sobre este tema. Angie Thomas realmente ha logrado un trabajo importante, una lectura necesaria y nos hace ponernos en la situación en la que está viviendo toda la gente de Garden Highs. Necesito que todos ustedes lean este libro si es que aún no le han dado la oportunidad.
Durante esta lectura he podido ver la situación que cada uno de estos lados viven, por un lado tenemos la situación de las personas de color y como en esta historia se ve tanto el lado bueno como el lado malo de las personas, por ello es importante que no se generalice a las personas por los errores que otros de la comunidad han hecho y que no a todos se les trate como delincuentes cuando en la realidad no ha hecho algo para merecer ese trato. Así mismo las personas blancas también se han unido en esta lucha y no todas piensan de manera racista como aun lo siguen haciendo algunas personas solo por el hecho de que sus antepasados trataban como esclavos a las personas de color.

Starr Carter puede sentir la presión en su vida sobre esta situación, no puede entender porque las personas deciden juzgar a alguien solo por su color de piel y dan por hecho que su mejor amigo era un delincuente en ese momento. Puede tomar la decisión de hablar de abrirles los ojos a las personas y contarles que paso realmente aquella noche y cuál fue el error de aquel policía que decidió arrebatarle la vida a Khalil. Pero para ello deberá enfrentarse a momentos difíciles que pondrán en duda sobre su decisión.

En esta historia vemos la evolución de este personaje, vemos la importancia de levantar la voz y no quedarse callado y que solo quede en una cifra más. Que las personas de todo el mundo conozcan que esto realmente pasa y que la historia de Khalil no ha sido la única, existen más casos en donde se cometen injusticias contra las personas de color y se actúa por ignorancia.

EL ODIO QUE DAS es una historia necesaria, llena de reflexión, de lucha y hacer conciencia sobre el racismo. A través de esta historia vemos la importancia que tiene la familia en el apoyo de siempre hacer lo correcto, de la valentía y de la importancia de no quedarse callados. Esta ha sido una de las mejores lecturas que he tenido en la vida, no pueden dejarla pasar.

29 comentarios

  1. Hola! Me gustó mucho la novela que como bien dices cuenta una historia necesaria y hace una gran crítica de la sociedad en la que vivimos. Me alegra que te haya gustado tanto. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Esta vez, mira que si he visto este libro, pero ya leí uno similar y aunque me gustó y este tiene las papeletas para gustarme, necesito algo que me haga pensar menos y me haga más que nada reír, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Armando! Son necesarios estos libros que tratan temas delicados como el racismo, para que crezcamos en valores y sobre todo para enseñar a los más jóvenes. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es uno de los mejores libros que leí hace un par de años. Realmente te hace reflexionar durante toda la lectura y te deja pensando incluso cuando ya lo terminaste. Tengo muchas ganas de ver la película y espero poder hacerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Armando.
    Aun no he leído a esta autora, por tu reseña deduzco que es un libro que tengo que leer. Me lo anoto.
    Gracias por tu fantástica reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. Hola, este es uno de mis eternos pendientes. Esos libros que sabes que tienes que leer sí o sí pero que nunca tienes tiempo para ellos. Sin duda este lo tengo que leer porque creo que trata temas bastantes importantes. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Siempre me ha atraído este libro y he leído buenas críticas, por eso lo compré, pero lo intenté empezar como dos veces y no pude, no sé por qué siempre lo dejaba por una razón u otra, pero bueno. Me alegra que te haya gustado y que sea un libro famoso, porque el mensaje es muy importante.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  8. Lleva demasiado tiempo en mi lista de pendientes, pero sigo con ganas de leerlo, he leido opiniones tan variadas de este libro que me da mucha curiosidad lo que voy a encontrarme
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece una historia muy conmovedora y muy necesaria para los tiempos que corren.
    No me extraña que ansiaras tanto leerlo, tiene muy muy buena pinta.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡hola! me ha encantado tu opinion sobre este libro asi que me lo apunto a mi enooorme lista de libros pendientes .
    gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Llevo tiempo queriendo leer este libro, a ver si me animo, seguro que no me deja indiferente :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    La verdad es que pinta bien el libro. De hecho, me parece una lectura interesante para los jóvenes. Me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Intenté leerlo haceun tiempo pero no me terminó de llegar, no conectaba con la historia a pesar de que la temática me parece muy necesaria pero el estilo me falló. Y cuando decidí ver la peli a pesar de haber abandonado el libro tampoco me tocó la fibra así que sería que no era para mí XD
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooooola!
    ¡Wow! No suelo leer contemporáneos porque no me engancho tanto. Pero hay libros del género que siempre sé que no van a decepcionarme y decido leerlos. Es un proceso extraño y peculiar, si, pero suelo estar en lo correcto en cuanto a si voy a disfrutar o no un contemporáneo. "THE HATE U GIVE" es el mejor ejemplo de todos ;) Honestamente, no me esperaba lo que encontré en este libro. Me sumergí en esta lectura sin informarme demasiado y la verdad es que me sorprendí enormemente. No esperaba esto del libro... pero fue una sorpresa placentera. La escritura estuvo muy bien, la CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES estuvo fantástica y... Y lo disfruté mucho :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un tiempo y contra todo pronóstico me gustó bastante, incluso regalé varios ejemplares a familiares y amigos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola :) recuerdo que vi la película a la rápida, no me gustaron algunas actuaciones por lo que recuerdo. No obstante, es de esas historias que prefiero mil veces en libro y lo tengo anotado. Gracias por la reseña. Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Conocí a esta autora y me encantó otra de sus novelas. De esta he leido maravillas así que tendré que leerla sin duda.
    Muchas gracias por la reseña
    Saludos💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este libro lo tengo suuper pendiente, por lo que paso de puntillas la reseña ya que justo espero leerlo este mes entrante. Me alegra que te haya gustado y te haya hecho reflexionar, espero me ocurra lo mismo entonces!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente porque me parece bastante profundo y tengo ganas de leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!,

    Me encantan los libros que tienen reflexiones y más como estas sobre le racismo, se ve que es un libro con el cuál se logra una empatía importante con los personajes así que me lo apunto.

    Besitos. 💜

    ResponderEliminar
  21. Hola Armando!
    El año pasado leí esta novela y me sentí tal como tu cuentas, lloras por la protagonista y te sientes impotente.
    Es una gran lectura que sin duda todos los jóvenes deberían leer.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me alegro un montón de que te haya gustado porque yo me lo leí hace ya casi un año y fue una lectura que me marcó un montón. Como tú dices es una lectura necesaria, que te invita a reflexionar y plantearte cómo ves e interpretas a los demás y por qué. No sé, es una novela estupenda. Muchas gracias por tu reseña-
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜💜

    ResponderEliminar
  23. Hola Armando
    Había visto este libro, pero no pensaba que fuera tan intenso y real de la situación actual, me gustan los libros que cuentan con reflexiones profundas sobre la actualidad. Queda anotado bello, gracias
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola Armando!!
    Este libro fue una de mis mejores lecturas de otoño del año pasado, me marco mucho este libro, y Angie Thomas se convirtio en una de mis autoras favoritas, me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Desde ya te digo que me encantó tu blog y te sigo para más entradas y reseñas. ;)

    La reseña me encantó y siento que hay tanto potencial en lecturas como estás, evidentemente lo voy a agregar a mi tbr. :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Me llama mucho la atención precisamente por el tema que trata. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!!!!!!!!!!
    Conocía este libro de verlo por la blogosfera reseñado varias veces, postivas, como la tuya, y q coinciden con esos sentimientos q provoca su lectura: dolor, impotencia y sobre todo esos temas importantes q toca, y que para pena nuestra, es del día a día, como es uno de ellos,el racismo….no sabía que había una película de él…se llama así?como el libro?
    Un besito

    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    Me quedo por aquí, tenemos gustos en común y desde ya estás invitada al nuestro,si quieres

    ResponderEliminar
  28. Creo que este libro es muy importante, especialmente ahora ❤

    ResponderEliminar
  29. ¡Holi!
    Este libro a pesar de que fue super famoso en su lanzamiento, terminé dejandolo a un lado, pero me muero por leerlo, mucha gente me lo ha recomendado y como tu dice, es de mucha reflexión.
    Nos leemos.
    ¡Abrazo virtual!

    ResponderEliminar

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.