Reseña: Nadie nos vio partir - Tamara Trottner.

miércoles, 9 de febrero de 2022

¡Hola lectores! Espero que estén teniendo una muy buena semana. Hace poco les compartí mi opinión de este libro, una historia que es muy especial y que espero ustedes también puedan leerla pronto. Les cuento más de que trata:

Titulo: Nadie nos vio partir. 
Colección: Literatura Hispánica.
Autor: Tamara Trottner.
Paginas: 216.
Editorial: Penguin Random House.
Sello: Alfaguara.

«La mesa es redonda. De caoba. Cabe apenas un teléfono gris de disco. Miro hacia arriba, a esta edad todo se mira hacia arriba. Mi hermano y yo escuchamos angustiados las palabras que nuestro padre dice al auricular. Yo paseo la mirada de uno al otro sin entender muy bien lo que sucede. Acabo de cumplir cinco años. Éste es el último día de mi infancia.»

La pasión no se equivoca, pero a veces se extravía. Por venganza en contra de su esposa, un hombre secuestra a sus hijos y huye con ellos a distintos países. Comienza así una guerra entre dos poderosas familias que ejercen su autoridad y su riqueza hasta las últimas consecuencias. Para una niña de cinco años es difícil comprender que su vida se vea sacudida por una tolvanera de amores y odios, venganza y protección, verdades imperiosas y, sin embargo, opuestas: odiar a quien más ama, confiar en quien le ha mentido. En esta nueva existencia, ella tratará de entender que hay amores que no tienen remedio, que hay vidas que no son normales, que hay odios que no tienen válvula de escape, y que la única verdad absoluta es que el amor incondicional está lleno de condiciones.
Gracias a la editorial Penguin Random House México por el ejemplar.


La autora nos cuenta cómo inicia la historia familiar, como sus abuelos lucharon y se esforzaron en un país desconocido para tener una vida acomodada. La historia de sus padres y cómo su matrimonio fue arreglado para beneficios de otros y así seguir con la riqueza de ambas familias.
Y finalmente, como la inocencia e infancia de dos niños se fue perdiendo tras la decisión de su padre de llevarlos de viaje alejándose de su madre durante dos años. Formando una vida inestable, llena de tristeza, decepción y rencor a una madre.

Estoy muy sorprendido con esta historia, que valiente es Tamara por compartirnos una historia tan íntima que estoy seguro también sanará un poco el corazón de alguien que haya pasado por lo mismo.

No sabía que esta es una historia de autoficción, pero se nota desde la primera página y la historia se va contando de una manera como si estuvieras platicando con una persona y te contará la historia de su vida. Una vida en donde todo parecía perfecto pero que poco a poco se va perturbando con las decisiones de padres que se ven cegados por la venganza y el dolor.

Me conmovió demasiado y me hizo reflexionar sobre algunas decisiones que a veces tomamos sin primero pensar en las consecuencias y en cómo puede afectar a otras personas causando heridas que con el paso de los años y que a veces resultan difíciles de sanar.
Sentí la angustia de una madre que busca a sus hijos y que no importa el precio con tal de verlos nuevamente, sentí la desesperación y la frustración al ver como la corrupción se veía implicada en el sabotaje de una búsqueda importante.

Es la primera vez que leo una historia con escritura latinoamericana y ya con esta historia realmente necesito más libros como este, en donde se plasman sentimientos, con escritura que llega a ser hermosa y elegante. Fue muy interesante conocer cada parte importante de la historia de esta familia, como les dije conocemos la historia de los abuelos, de los padres y todo este suceso por el que pasan estos niños que nos conmueve y nos hace reflexionar del impacto que tienen algunas decisiones.

Realmente es una historia especial, el final pienso que es muy ideal para esta historia y le da un cierre que de cierta forma nos da tranquilidad y que demuestra madurez por parte de una madre a la cual le arrebataron por mucho tiempo a sus hijos y aun así perdona al hombre y de cierta forma comprende las decisiones que se tomaron en el pasado.


La escritura de Tamara Trottner es increíble y te hace sentir tan cercano a la historia, comprendiendo algunas decisiones, odiando algunos personajes, llenándote de emociones en cada paso de esta historia y finalmente sanando ciertas heridas que se formaron a través de los años.


SOBRE LA AUTORA

Tamara Trottner (Ciudad de México) es licenciada en Ciencias de la comunicación, con maestría en apreciación y creación literaria, y doctorado en Investigación y creación literarias: área novela, ambos en Casa Lamm. Publicó el libro de cuentos Un último pedazo de bruma (2001) y la novela Siempre las Jacarandas (2008). Participa en el programa de radio con Iñaki Manero, en donde comparte su entusiasmo por la literatura y sus cuestionamientos acerca de la vida. Le apasiona viajar por el mundo, por las páginas de un buen libro y por las historias que se convierten en sus letras.


 ¿Ya han leído novelas de autoficción? Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

Publicar un comentario

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.