Reseña: ¿Por qué a las chicas les duele la barriga? - Lucile De Pesloüan y Geneviève Darling.

lunes, 7 de septiembre de 2020


¡Hola lectores! Espero que todos se encuentren muy bien y tengan una buena lectura en manos. Como siempre les traigo una nueva reseña y que mejor de un libro que me pareció interesante tan solo leer el titulo ¿Apoco no? Siempre he sido un defensor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género así que al llegarme este libro por sorpresa no tarde en empezar a leerlo además amigos este libro se lee muy rápido y se trata de una novela gráfica de menos de 60 páginas en donde vamos a apreciar unas ilustraciones tan únicas acompañadas de texto sobre el feminismo.

Titulo: ¿Por qué a las chicas les duele la barriga?
Titulo ingles: 
Autor: Lucile De Pesloüan yGeneviève Darling.
Paginas: 56.
Editorial: Nirvana Libros. 
Sello editorial: Ediciones Obelisco

A las chicas les duele la barriga porque el sexismo afecta a todo el mundo, todos los días ya sea de manera evidente o sutil, simple o compleja. ¿Por qué a las chicas les duele la barriga? es un manifiesto feminista que denuncia el malestar que sienten las mujeres desde la infancia hasta la edad adulta en una sociedad que no las perdona. Este manifiesto vio la luz en forma de fanzine en 2014. Después de venderse varios cientos de copias, la obra renace como un libro ilustrado con un texto enriquecido y apoyado por ilustraciones realistas y poderosas. ¿Por qué a las chicas les duele la barriga? ha sido concebido para provocar el debate, reflexiones y acciones en torno al feminismo y la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres. En tanto que mujeres blancas privilegiadas, la autora y la ilustradora son conscientes de que su experiencia vital está muy lejos de ser como la de tantas y tantas mujeres en el mundo. Este libro, por tanto, no es una descripción integral de todas las realidades vividas, sino que intenta crear una toma de conciencia del sexismo cotidiano y de otros sistemas de opresión que sufren las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Gracias a la editorial Nirvana Libros por el ejemplar.


Este pequeño libro es una colección breve e ilustrada de aquellas principales razones que sostienen la importancia del feminismo en la vida actual y lo necesario que es. Las mujeres están cansadas del trato que da la sociedad desde la infancia hasta a la adultez.
Un libro que denuncia la discriminación y aquella injusticia en la vida diaria de todas las mujeres. Mujeres que sufren acoso, agresión sexual, sexismo, injusticia salarial y todas las injusticias por las que tienen que pasar, a través de ilustraciones y pequeñas frases sobre lo cansadas que están las mujeres de este injusto trato que demuestra lo mucho que hay que hacer en la sociedad para generar un cambio y que no existe ninguna igualdad de género, este es un libro necesario en los jóvenes para empezar a reflexionar sobre el tema sin importar género.

Al ser un libro tan corto claramente se lee en cuestión de minutos y la verdad esto puede ser una ventaja para que toda persona pueda leerlo y reflexionar mucho sobre el tema. En lo personal he leído uno que otro libro que trate el tema del feminismo y poco a poco estoy agregando lecturas que me hagan pensar sobre la importancia de esto.
Este libro está dirigido para jóvenes y puede ser una gran base para empezar con el tema, además que el libro esta ilustrado y refleja muy bien las situaciones con un estilo minimalista que encanta a cualquiera.
Algo que destaca mucho es que este libro contiene algunas estadísticas sobre los temas y se reflexione de lo grave que es y que en la sociedad, aunque se está haciendo poco a poco un cambio tanto en el pensar de las personas como las oportunidades que existen la verdad es que son muy pocas y hace falta más conciencia sobre el tema.

Lucile De Pesloüan y Geneviève Darling han logrado plasmar la inclusión en las mujeres y en las ilustraciones existe la diversidad de mujeres de color, mujeres indígenas, mujeres con varios tipos de cuerpo, mujeres queer y mujeres trans, algo que me ha alegrado mucho ya que también es importante la diversidad y que va de la mano con el tema del feminismo.

¿POR QUÉ A LAS CHICAS LES DUELE LA BARRIGA?  es un manifiesto feminista que tiene el objetivo de hacer conciencia sobre las injusticias que viven las mujeres, desde pequeñas hasta adultas logran sufrir desigualdad y discriminación. Un libro necesario sin importar género, todos deberíamos leerlo y difundirlo.

SOBRE LA AUTORA E ILUSTRADORA

Lucile De Pesloüan comenzó publicando fanzines bajo el pseudónimo de Shushanna Bikini London. Finalista del Prix Expozine en 2012 y 2014. En 2017 publicó ¿Por qué a las chicas les duele la barriga?, con Éditions de l’Isatis, obra por la que recibió el Prix Espiègle 2018. Sus obras son íntimas y poéticas, directas y comprometidas.










Geneviève Darling a través de la ilustración y la serigrafía, Geneviève Darling explora una visión estética muy personal, dulce y femenina. Darling ha sido finalista del premio Expozine y ganadora del Prix Espiègle 2018 por su trabajo en ¿Por qué a las chicas les duele la barriga?





¿Lo han leído? Cuéntenme en los comentarios si han leído libros que toquen el tema del feminismo y cual me recomiendan. Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

19 comentarios

  1. ¡Buenas tardes, Armando! Estoy de acuerdo contigo en que puede ser una buena base para empezar a interesarse en el tema y deconstruirse, al ser tan cortito es más probable que chicas más jóvenes, por ejemplo, se animen a leerlo y se conciencen a la vez que disfrutan de las ilustraciones. Gracias por el descubrimiento, apuntado. 💙

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este tipo de libros es muy importante sobre todo para las generaciones más jóvenes que aprendan sobre el feminismo y el porqué. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! 🖐
    Que titulo más original, no lo conocía pero me ha parecido tan interesante que me lo llevo apuntado!.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    El título es interesante y puede serlo también la lectura. Quizás le dé una oportunidad cuando tenga más tiempo.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola, creo que en cuanto a este libro es muy importante lo que has dicho: sin importar el género, todos deberíamos leerlo. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues la verdad no conocía este libro, me tengo que poner más al día con lecturas de este tipo, en su momento leí mucho pero ya tiene rato que no, así que apuntado:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de leer libros feministas, gracias a Dios yo no me considero ahora mismo que haya tanta desigualdad al menos en mi vida. Si doy gracias por todas aquellas mujeres que lucharon para que yo hoy tuviera esto, y voto porque a los hombres también les duela la barriga :)
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Qué título más curioso, si. Me ha llamado la atención jaja Pues no conocía de nada el libro y parece una lectura muy interesante :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no soy yo de leer este tipo de libros, porque prefiero encontrarme esas reflexiones en una historia, con un buen personaje femenino, y ya. Pero me parece muy interesante.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Este libro tiene dos cosas importantes que me gusta, primero que es un libro de ilustraciones y segundo, porque es una crítica a la injusticia social.
    Gracias!! Por la recomendación, sin duda, un libro a tener en cuenta y recomendar.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiis!
    No lo conocía, pero lo cierto es que me parece un libro sumamente interesante así que no descarto darle una oportunidad en un futuro ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Desconocía este libro, pero me parece muy interesante. Me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola! No he leído nunca libros feministas y no sé si me gustarían, pese a que me interesan todas las reflexiones que he leído alguna vez sobre el tema. Este, al ser ilustrado, podría ser una buena opción para empezar. Me lo apunto, gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola Armando.
    No conocía este libro, me ha llamado la atención. Aunque en los tiempos que corren creo que a pesar de que la igualdad no existe al 100%, yo no me puedo quejar, gracias al legado que esas mujeres nos han dejado con su lucha y esfuerzo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña porque no conocía esta novela gráfica. Creo que es muy interesante y además que se abra este debate es muy importante en la sociedad. Me lo llevo apuntado sin duda.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Creo que este tipo de libros es muy importante sobre todo para los mas jovenes

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo he leído pero me parece que es una buena opción. Siempre es bueno leer libros feministas pq siempre te hacen ver que no lo eres del todo.

    Besos y gracias por la recomendación

    Vane Izz 🖤

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la propuesta y creo que es muy necesaria.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.