Reseña: Cómo hablarles a tus hijos acerca de la muerte y el duelo - Molly Potter.

jueves, 10 de septiembre de 2020


¡Hola lectores! ¿Como están el día de hoy? Espero que muy bien, yo me encuentro planeando algunas cosas para el blog y también haciendo más fotos para Bookstagram que ya necesito mostrarles los libros que he leído y difundir las reseñas en esa plataforma. Pero vamos muy bien y ahora les traigo la reseña de uno de los libros que me llegó por parte de la editorial Nirvana Libros, de la cual les invito a visitar su página para que chequen las novedades que tienen.

Tras haber leído este libro, ya seas padre de familia o no, es importante este libro ya que luego nos encontramos con niños con muchas preguntas y a veces no sabemos que responder, ante un tema que puede ser tabú o damos respuestas incoherentes que pueden llegar a confundir la mentalidad de un pequeño ante las cuestiones sobre las perdidas de un familiar o amigo.

Titulo: Cómo hablarles a tus hijos acerca de la muerte y el duelo.
Titulo ingles: 
Autor: Molly Potter.
Ilustración: Sarah Jennings.
Paginas: 40.
Editorial: Nirvana Libros.
Sello editorial: Picarona.

Afrontar la muerte de alguien puede ser triste, estresante y confuso, y los adultos no siempre sabemos cómo hablar con los peques sobre estas cuestiones o cómo responder a todas las preguntas que pueden surgirles. Encontrar las palabras apropiadas para hablar sobre la muerte es difícil; hallar la manera de explicarles el fallecimiento de un ser querido y manejar las emociones que nos embargan exige un esfuerzo… La educadora y escritora Molly Potter ha escrito este libro para ayudarnos a gestionar estas situaciones. Cómo hablarles a tus hijos acerca de la muerte y el duelo explica qué es, por qué las personas mueren, cómo debería reaccionar la gente al fallecimiento de alguien, y qué sucede después de que una persona haya muerto. Pero con su habitual enfoque pedagógico y positivo, también nos ofrece un montón de ideas que podemos llevar a cabo para ayudar a que un ser querido que ha muerto sea recordado.
Gracias a la editorial Nirvana Libros por el ejemplar.


Uno de los temas más complicados es la muerte, una etapa de la vida cuando perdemos a un ser querido y entramos en duelo por la pérdida de esa persona querida en nuestra vida. La situación se complica más cuando estamos en un ambiente como un funeral o algún hospital y nos estamos despidiendo de esa persona, pero además hay niños alrededor que no saben lo que está pasando y se llegan a sentir confundidos por ver la tristeza en la cara de las personas o ver lágrimas.
Para los padres, tíos o jóvenes que estamos rodeados de pequeños en nuestras vidas, a veces surgen dudas ante situaciones que los niños no logran responder y que por creer que son muy pequeños para entenderlos divagamos y damos la primera respuesta que se nos viene a la mente sin analizar el impacto que tendrá en ellos y no sabemos cómo lo manejaran más adelante.

Es por eso que es importante darles una respuesta más claras ante la perdida de alguien y no dar las respuestas "está en un lugar mejor" "ya estiró la pata" "se nos adelantó" o algunas otras frases que comúnmente usamos para evitar entrar en detalles sobre la muerte, pero grave error y en este libro nos educa sobre la importancia del tema y como ayudar a los niños a comprender mejor sobre la perdida y algunas recomendaciones para siempre recordar a nuestro ser querido que ya no está en esta vida.

En un libro tan corto que es sorprendente como Molly Potter nos aporta muchos conocimientos y herramientas que podemos usar cuando se presente una situación tan dolorosa como la perdida de alguien cercano, como dar respuestas ante cuestiones de los más pequeños, la diferencia y que son los funerales y los crematorios algo que sin duda es muy importante y también recomendaciones para que los más pequeños puedan realizar algunas actividades que ayuden a siempre recordar a nuestro ser querido.

Hay que recordar que cada persona es diferente y esto tiene mucho que ver en cómo superar una perdida, cada uno actuamos de diferentes maneras y podemos expresar o no nuestras emociones ante los demás. Sin embargo, todo esto es normal y no es nada de qué preocuparse si los pequeños no logran entender lo que es la muerte de un ser querido y actúan como si fuera un día normal como otro. La mejor manera es dejar que ellos mismos saquen a la luz sus emociones y cuando sea el momento en el que ellos hagan preguntas o sientan emociones confusas es hablar con ellos y explicarles de la mejor manera y claramente sobre el asunto.

¿Quién me va a llevar a tal lugar? Ahora que no está ¿Ya no vamos a ir al parque? Con la muerte la rutina de las personas va cambiando, pero eso no quiere decir que tengamos que dejar algunas cosas o hábitos en el pasado, como ir al parque o algún lugar donde junto con el pequeño y la persona que acabamos de perder íbamos juntos tengamos que cambiar o dejar de hacer esa rutina. Es un proceso doloroso, pero cuando hay pequeños de por medio debemos tratar de hacerle entender que las cosas van a seguir adelante y que en nuestros recuerdos siempre va a estar esa persona.

MOLLY POTTER nos da una herramienta valiosa, en tan solo un libro menos de cincuenta paginas la autora toca un tema muy importante con el que a veces no sabemos lidiar de un proceso doloroso y lo sufren más los pequeños en casa. En este libro nos ayudara a entender mejor el tema y nos proporcionara herramientas necesarias para hablarles a nuestros hijos sobre la muerte y el duelo a través de ilustraciones increíbles y una escritura ligera.


SOBRE LA AUTORA




Trabajó durante 11 años como profesora de enseñanza secundaria. Más tarde pasó a ejercer como educadora sexual, asesora de maestros y a contribuir en el desarrollo de programas de educación sexual para la enseñanza primaria. En la actualidad trabaja con niños en riesgo de exclusión social.







Estos libros son importantes y siempre son de ayuda en nuestra vida ¿Que libros de esta temática han leído? Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

34 comentarios

  1. Hola Armando!!
    Está muy interesante y me lo apúnto, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Leí ese libro para mis hijos hace un tiempo y les gustó mucho a ellos y a mi también pues la forma en que la autora aborda el tema se me hizo bastante buena para los niños.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me parece una buena propuesta para hablar con los niños de este tema, sin duda es complicado y más tratar de hacer que los peques comprendan.
    Buena recomendación :))

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Armando!
    ¡Vaya, pero qué novela interesante! No es algo que leería así como así, pero se ve como un libro importante. Gracias por darle este lugar a lecturas así en tu blog, sin duda vale la pena :3 ¡GRACIAS POR ESTA MAGNÍFICA ENTRADA! Amé leerte, en serio :3 ¡Te deseo un gran mes de septiembre!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero es muy interesante. Muchas gracias por tu reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Armando!
    Parece que es un libro muy interesante,yo tengo muchas sobrinas, preguntan todo y más. Creo que es una gran elección para tratar el tema.
    Me lo apunto, gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Armando 🙆‍♀️
    Gracias por la entrada, la verdad que el duelo y la muerte es un tema que si para los adultos llega a ser complicado, para los niños es una dualidad, sorprende y enternece, así que este libro me parece un acierto para la comunidad lectora, ¡abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué bueno que hayas disfrutado del libro, la verdad es que sí, uno se encuentra con niños en momentos incómodos y no sabe qué decir, es genial que se preocupen por cosas como estas y sí, cada quien maneja las cosas de forma diferente, pero es bueno tener un punto de referencia :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Pues me parece curioso y muy interesante, si te digo la verdad no es algo que en un principio me llamara la atención, pero me gusta.
    Muchas gracias por esta reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me encanta como has hecho esta reseña, además que el libro es un acierto y estoy totalmente de acuerdo contigo, que siendo o no padre, si tenemos niños alrededor, este es un tema que debería abordarse con naturalidad sin el temor. La vida y la muerte vienen de la mano, es algo que forma parte de nosotros, así que mientras más sencillo y directo se toque, mejor queda comprendido. Y sí, habrá que comprender también el miedo innato a la comprensión del mismo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Nos parece un manera muy interesante de aprender como explicar la muerte a los niños. Nos lo apuntamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Siempre he pensado que la muerte es algo que no debe de ocultarse a los niños nunca y el hecho de que alguien le dedique tiempo y trabajo a través de un libro a un tema como este me parece algo fenomenal, en general todos los libros de Picarona tienen unos temas buenísimos para los niños.

    :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holi!
    Que buena recomendación, diferente a lo que normalmente se espera pero necesaria. Me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Creo que es una buena historia para tener a mano para aquellos que tengan hijos o vivan cerca de niños pequeños. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante y que me gustaría leer. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me parece un libro maravilloso, no solo para niños sino también para adultos. Es un tema que en el futuro me costará explicar a mis hijos,pero con libros así se hará mucho más fácil.

    Muchas gracias por la recomendación
    Besos❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ahhh creo que sí soy muy necesarios este tipo de lecturas para los niños. Realmente es complicado hacerles entender algo, pero siempre es lo correcto hacerlo desde la verdad pero evitando ser tan bruscos. Excelente reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo también soy de las que opina que la muerte se tiene que tratar con naturalidad para un niño, son muy sensibles y si este libro nos ayuda a hacernos el proceso un poco más fácil en cuanto a ellos pues mejor. Creo que es un libro fundamental y que todos deberíamos leer. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  19. Me parece un libro muy interesante, siempre tenemos que saber como actuar pero no sólo actuar sino actuar bien ante nuestros menores, porque al fin y al cabo son nuestro futuro y depende como actuemos con ellos nos responderán.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    El tema de la muerte es muy complicado, yo la verdad es que me siento perdida a la hora de tratarlo con un niño o niña, qué bien que existan estos libros^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Con este tema me has recordado a cuando murió mi madre y mi hermana tuvo que explicarle a mis sobrinos, que entonces tenían 5 y 9 años, lo que había ocurrido, y sobre todo, que ya no iban a ver más a su abuela. No fueron al entierro, pero si los llevamos días después al cementerio. Y mi padre en seguida le dijo que los llevaran a casa, como siempre, que él se encargaría de todo, y así lo hizo. Es un golpe durísimo, sobre todo cuando hay pequeños en medio, pero ¿sabes qué es lo peor? Pensar que al menos ellos, con esa edad, la recordaban, pero mis otros sobrinos, mucho más pequeños, no tienen recuerdos de ella.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Un libro de lo más interesante y, sobretodo, para tratar un tema con naturalidad.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  23. Un libro muy importante para los niños ❤

    ResponderEliminar
  24. ¡Buenas, Armando! Estoy muy de acuerdo con lo de concienciar y normalizar a los más peques sobre estos temas que aún a edades adultas a veces pueden llegar a ser considerados 'tabús'. Es un placer leer reseñas de libros tan diferentes. Un saludo💙

    ResponderEliminar
  25. Hola Armando
    Me parece un libro muy especial y fuera de lo común, como madre y abuela es un tema que se aborda con mucha sensibilidad. La novela me gusta, pero no creo que la lea, tengo inculcado una percepción de la naturaleza algo distinta, aunque se ve interesante. Gracias bello
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  26. Hola Armando.
    Me ha parecido muy curioso este libro, me lo anoto ya que me aparece muy interesante lo que cuenta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Creo que este es un tema que aun falta mucha divulgación, y si no sabemos como hablarlo con los hijos es porque nosotros no sabemos hablar de él, así que sin duda este es un libro que enseña a adultos como a niños.
    Gracias por tu recomendación y reseña y mas hacernos descubrir libros nuevos y de poca divulgación!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Qué reseña más bonita. La verdad es que me encantan los libros que tratan este tema de forma tan natural y sana, porque es parte de la vida también y es importante que los niños se familiaricen con ello. Gracias por la reseña, me lo llevo apuntado. Un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    pues la verdad es que me parece un libro que trata un tema muy interesante ya que parece que es un tema tabú

    saludos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Viendo este libro se me viene a la mente lo necesario que es hablar claramente con los niños. Muchas veces no confiamos de que ellos sean capaces de afrontar la realidad, queremos que vivan en una burbuja, y a veces eso funciona pero otras veces no. Hoy en día hay mucha pérdida en el mundo, incluso de niños, asi que me encanta que exista esta clase de guía para que podamos aprender a expresarnos de manera correcta en estas situaciones, que no son nada sencillas. Me encantó tu reseña

    ResponderEliminar
  31. ¡Holiis!
    Me parece un libro muy interesante y más en una época como en la que estamos en la que muchos niños, además de a una situación ya de por si extraña, se han tenido que enfrentar a la despedida de un ser querido. Yo no tengo muchos niños cerca, pero creo que le echaré un ojo para guardar conocimientos para un futuro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  32. Hola!Es un libro muy interesante no sólo para las personas con hijos sino también si alguien no tiene hijos pero si sobrinos, cuando pregunten los niños no echarle la bolita a los padres, creo que si preguntan es porque les importa tu opinión por lo que es necesario saber decirlo.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante y necesario. Creo que es muy importante educar a los más pequeños, y educarse a sí mismo, para poder afrontar estas situaciones. Cuando no se afronta el duelo de manera adecuada el carácter y la personalidad pueden verse perjudicadas. Muchas gracias por la reseña, como decía, un libro muy interesante.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  34. Hola Armando!! Una propuesta diferente y necesaria. Muchos padres y madres andan perdidos para afrontar según que cosas con sus hijos y este tipo de guías es muy necesario.
    Besos y gracias por la recomendación

    Vane Izz
    🖤

    ResponderEliminar

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.