Reseña: Canción nocturna - Benjamin Alire Saenz.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Titulo: Canción nocturna.
Autor: Benjamin Alire Saenz.
Paginas: 304.
Editorial: Planeta de libros.
Sello: Juvenil.

¿Qué pasa cuando la misma pesadilla se repite cada noche? Es un monstruo que te atormenta: puede ser un secreto inconfesable, puedes ser tú mismo aferrándote al pasado que te lastima o puede ser el error de alguien más. ¿Estarías dispuesto a domesti­carlo? ¿A cantar hasta que tu voz apague su sonido?

Así es como Zach ha sobrevivido cada noche, cantando hasta que el monstruo también concilia el sue­ño. Pero Zach tiene más problemas de los que ima­ginas. A sus dieciocho años lleva a cuestas una carga muy pesada y su adicción al alcohol no la aligera. Definitivamente tendrá que inventar una poderosa canción para adormecer al monstruo para siempre.

Sin duda haber leído "Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo" fue una de las mejores cosas que me han pasado y desde hace tiempo sigue siendo uno de mis libros favoritos, tenia muchas ganas de leer más de Benjamin así que me interese por este libro.

Zach es un chico de dieciocho años que no ha tenido buena suerte en esta vida, su único escape de la realidad es sumergirse en el alcohol. Teniendo a un padre alcohólico que nunca se ha preocupado por el, una madre con problemas de agorafobia que vive en su propia burbuja y un hermano mayor violento con un odio a sus padres y a su alrededor. La vida de Zach es tan difícil que él mismo se ha cuestionado por la razón de seguir viviendo de esta manera y el dolor se vuelve cada vez más grande con el paso del tiempo.
Zach sin recordar como ha llegado a un centro de rehabilitación, recibe la ayuda de su terapeuta Adam quien poco a poco va analizando la situación de Zach y que ayuda a que aquel dolor que siente lo deje de atormentar, con la ayuda de Adam y los pacientes que conforman este centro poco a poco Zach luchara por encontrar una razón para seguir con su vida.

Algo que sin duda destaca este libro son los sentimientos plasmados que realmente hacen sentir al lector el realismo de la situación de Zach, quien va narrando como era su vida aunque solo sea pensamientos y no pueda hablarlo en las reuniones de grupo que tiene, el dolor que ha pasado nuestro protagonista realmente me conmovió mucho, admiro sin duda este autor por la gran capacidad de lograr estas sensaciones en el lector.
Pero así como Zach tiene sus propios demonios que lo atormentan cada día, también los tienen las personas a su alredor que poco a poco conoceremos la historia de cada uno en estas sesiones de grupo y como la llegada de nuevas personas tienen impacto en la vida de ellos y de Zach.

"Quiero juntar todas las palabras del mundo y anotarlas en pedacitos de papel, y luego lanzarlos al aire. Parecerán pequeños gorriones volando hacia el sol. Sin todas esas palabras, el aire quedaría limpio y perfecto y azul. El mundo, que siempre ha sido ensordecedor, sería hermoso en medio de tanto silencio"

Mientras los días van pasando Zach tiene sus momentos malos en donde se rehusa a encontrar y hablar de la razon de por que esta ahí y como llego, el trauma que vivio lo atormenta tanto que es incapaz de pronunciar una palabra cuando es su turno para presentarse y hablar de su vida, pero afortunadamente Adam quien en su medico lo ayuda de una manera admirable y muy profesional. Zach esta convencido de que es el trabajo de Adam pero poco a poco va comprendiendo el sentido de la amistad cuando necesita contarle a Adam lo que realmente pasa por su cabeza y la trágica historia de su familia.

Creo que sin duda un personaje destacable de esta historia aparte del propio protagonista es Adam quien realmente se gana el corazón del lector por ser una personaje digna de respeto y admiración, el como le muestra la perspectiva de la vida a Zach y como realmente se preocupa por él destaca mucho en la historia al igual que lo hace Rafael quien es compañero de cabaña de Zach y que apesar de la diferencia de edad se entienden muy bien.
Pero así como esta la parte triste de esta historia, esta el lado de Sharkey que desde su entrada a este centro cambia la vida de mucho y principalmente la de Zach, desde principio vemos la triste situación de nuestro protagonista así que el personaje de Sharkey aligera un poco las cosas y tiene su lado cómico.

"Tengo esa idea en la mente de que cuando nacemos, Dios nos escribe cosas en el corazón. Verán... a algunas personas les escribe «feliz» y a otras «tristes». En los corazones de unos pone «loco», en el de otros, «genio» , y en  algunos más, «enojado». [...] Él, con su bolígrafo, graba en nuestros corazones en blanco. Cuando fue mi turno, escribió «triste»."

Canción Nocturna es sin duda un libro que muestra el lado roto de una persona y lo doloroso que es para el recordar, el amor propio a uno mismo y que toca completamente el corazón de uno mismo. Siempre existe una salida a los problemas por muy grandes que sean, siempre puede haber un final feliz.