Reseña: Mi nombre es Broni - Bronislaw Zajbert.

miércoles, 8 de junio de 2022

¡Hola lectores! Les traigo una mega recomendación, un libro imperdible que necesita ser leído por muchos. Libro que narra la crueldad del ser humano y como en momentos oscuros aún había esperanza y fe. Les cuento más sobre esta historia de sobrevivencia: 

Titulo: Mi nombre es Broni.
Colección: Biografía.
Autor: Bronislaw Zajbert.
Paginas: 224.
Editorial: Penguin Random House.
Sello: Debate.

Con seis años de edad, la vida de Bronislaw Zajbert como la de toda la población judía de Lodz sufrió un cambio profundo y violento cuando el ejército nazi invadió la ciudad polaca en septiembre de 1939. Las medidas drásticas de los nazis por extirpar a los judíos llegaron al extremo de aislarlos físicamente. El gueto de Lodz, donde se estima que más de 200 mil judíos habrían sido encerrados, y de los cuales sólo sobrevivieron alrededor de 877, se convirtió en el segundo más grande de Polonia y uno de los más herméticos. Este libro es el recuento en carne viva de Broni, un hombre de ahora casi 90 años como uno de los sobrevivientes a esa miseria, y su recorrido junto a su familia por distintas partes del mundo hasta asentarse en México. A lo largo de estas páginas avanzamos por los recuerdos que atañen a escenas de la vida cotidiana dentro del gueto, como hambrunas, epidemias, crueldad, trabajo esclavo y horrores incomprensibles , pero también la luminosidad, el cariño y la esperanza de los padres de Broni que hicieron todo tipo de sacrificios para que sus hijos se mantuvieran con vida. Mi nombre es Broni es una historia memorable que evoca profundas reflexiones sobre el desplazamiento forzado y el desarraigo durante la Segunda Guerra Mundial, y nos ofrece un lente único para asomarnos al escalofriante mundo del Holocausto.
Gracias a la editorial Penguin Random House México por el ejemplar.


Broni nos cuenta los hechos atroces que cambian completamente su vida entera aislándolo de la sociedad para vivir una vida llena de injusticia y crueldad.
Broni es un niño que ha sido privado de su vida normal para adentrarse a un mundo cruel y aunque sus padres tratan de protegerlo, rápidamente comienza a ver todas las injusticias a personas a su alrededor y a su familia. Y por si fuera poco, comienza a ver otro lado de la cara de su familia que le hace perder la fe en muchos aspectos.

“El gueto de Lodz transformó por completo mi vida de niño. Nunca recuperaré la infancia que se truncó súbitamente”

Esta historia ha sido tan completa ya que tenemos una introducción a la historia y cada suceso en línea sobre la invasión nazi, el Holocausto y el desarrollo de los guetos. Es muy interesante conocer cada parte de esta historia para después conocer la historia de Broni y su familia, un relato que llega al corazón y que hace reflexionar demasiado al lector.

“Sentía miedo. No se si esta experiencia o las vivencias traumáticas del gueto, pero hasta el día de hoy me siento inseguro cuando le doy la espalda a la puerta de la entrada”

La importancia de leer estas historias siempre debe estar presente, para hacer reflexión y no dejar que se olvide los sucesos de crueldad de aquellos seres humanos. De conocer cada historia y como afectó en su totalidad la vida de estas personas inocentes.

Recomiendo demasiado esta historia, me ha gustado mucho la estructura que tiene este libro. Como les comenté primero nos dan el contexto histórico sobre la invasión nazi, la formación de los guetos, los cambios en la vida de los judíos y los actos crueles que los nazis hicieron a estas personas.

Un relato que conmueve, sacude y nos hace reflexionar sobre estos sucesos donde los humanos llegan a ser tan crueles e incluso la familia llega a ser parte de ello y los extraños a veces ayudan más que los de nuestra sangre.
No puedes perderte esta historia, es un libro corto sobre el testimonio de un sobreviviente acompañado de una introducción informativa sobre los sucesos que se desarrollaron a partir de 1939.

SOBRE EL AUTOR

Bronislaw Zajbert nació el 18 de abril de 1933 en la ciudad de Lodz, Polonia. Vivió el encierro en el gueto nazi establecido ahí de 1940 a 1945. Después de la guerra, emigró con su familia a Caracas, Venezuela.

En 1960 se casó con Zina Rapoport y se trasladó a Ciudad de México, donde reside actualmente. Estudió ingeniería química en Wooster College, Ohio, Estados Unidos.

Trabajó como jefe de producción en la fábrica de chicles Adams en Caracas y junto con su esposa abrió una pastelería llamada Hannah en la colonia Del Valle, Ciudad de México, especializada en repostería para personas con diabetes. Su familia está formada por una hija y un hijo, tres nietos y tres nietas, y tres bisnietos.


 ¿Qué libros sobre los sobrevivientes del Holocausto han leído? Espero tengan un bonito día y una lectura estupenda.

Suscríbete para recibir las publicaciones en tu correo:

1 comentario

  1. ¡Hola!

    He de admitir que no lo conocía, pero encaja perfectamente dentro de lo que me gusta leer, así que lo tendré en cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.