Reseña: Quédense en la trinchera y luego corran - John Boyne.

sábado, 13 de junio de 2020


LRDLR
Titulo: Quédense en la trinchera y luego corran.
Autor: John Boyne.
Paginas: 256.
Editorial: Nube de tinta.

El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda y, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente; con el tiempo, fueron volviéndose sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.

Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste.


Opinión personal

¡Hola genteee! ¿Como están? Yo espero que todos ustedes estén muy bien al igual que sus familias. Ánimo, no hay que perder las esperanzas en estos momentos y mejor hay que seguir las recomendaciones y no salir de casa. Anteriormente les conté que tenía un proyecto del que no puedo hablar mucho pero básicamente se trata de que estoy en mi ciudad, pero estoy viviendo en otro lugar por cuestiones de trabajo. Está siendo un poco difícil pero bueno para todo sacrificio hay una recompensa.
El día de hoy como ya vieron, les vengo a contar un poco sobre este libro que tenía muchas ganas de leer y que compre hace poco solo por el simple hecho de ser del autor del libro El niño con el pijama de rayas.

Alfie Summerfield es un pequeño que tiene solo cinco años y que vive en Londres junto a su padre y madre en un barrio pequeño en donde su abuela también vive. Fue a los cinco años cuando su padre decidió enlistarse de manera voluntaria en el ejército y defender a su país, por alguna razón sabía que si no se alistaba iba a ser peor de alguna manera más adelante. Georgie Summerfield, padre de Alfie, había tenido algunas discusiones con su esposa Margie por toda esta situación y cuando el dio la noticia toda su familia enloqueció, menos Alfie que no comprendía muy bien todo y mucho menos tenía conocimiento sobre la primera guerra mundial.
Han pasado ya cuatro años desde que su padre se marchó, a esta edad Alfie ha crecido escuchando algunas cosas sobre la guerra y el trabajo que ahora su padre desempeña estando en el ejército. Y aunque su padre sigue manteniendo el contacto a través de las cartas, las cuales algunas si puede leer y otras no, estas pronto dejan de llegar y de alguna manera Alfie sabe que las cosas no están saliendo nada bien.

Entre buscar el número de su padre en el periódico todos los días y pedir que los soldados nunca toquen la puerta de su casa, Alfie vive con el miedo de que su padre ya no regrese vivo a su hogar. Son muchos los recuerdos que tiene de su padre y solo espera que pronto termine esta guerra para que su familia vuelva a ser estable.
Ahora que no han llegado cartas a su casa ¿Qué es lo que está ocultando su madre? ¿En dónde se encuentra su padre realmente?

Esta es una historia conmovedora con un personaje tan único e inocente ante los hechos que están pasando en su vida. Pero pronto Alfie comienza a comprender algunas cosas y sabe que su madre le está ocultando cosas, cosas importantes.
En esta historia Alfie nos cuenta su día a día y cosas que pasaron cuando su padre aún no se enlistaba para la guerra. Ahora Alfie ha visto que la vida su madre está cambiando y mucho, ahora puede ver la falta de dinero en la casa, lo difícil que está siendo todo y lo cansada que su madre llega siempre a la casa y además de seguir haciendo algunas labores para tener más dinero y seguir pagando la casa.

Alfie con tan solo nueve años decide que es muy inteligente y que tomarse algunos días sin ir a la escuela no le afectaran en su futuro además de que debido a la situación los maestros no prestan mucha atención sobre quien asiste o no. Es así como de esta manera que decide tomar un oficio que ha aprendido hace poco y limpiar botas la verdad es que se le da muy bien, entre esconderse de su madre y escuchar a los pasajeros del tren los días pasan, pero de esta manera es como consigue relacionar todo y saber que su padre está en problemas y está muy cerca de él.

Ha sido una aventura muy completa con personajes muy interesantes. La perspectiva de un niño en situaciones tan complicadas es tan real que realmente llegue a sentir todas aquellas emociones por las que pasaba Alfie. Para tratar temas tan delicados como la muerte por la guerra y secuelas que deja a los soldados todo el caos y el combate, la historia está estructurada de una manera increíble que te quieres leer el libro en un mismo día.
Me ha gustado la ambientación y la época en la que se lleva a cabo esta historia, con esto me refiero a que ha sido interesante conocer las actitudes y el punto de vista que tienen las personas en esta época. Les aseguro que Alfie es un personaje que roba el corazón con su inteligencia y con su propósito de volver a su padre nuevamente. Ha sido duro, claro que sí, ver en la situación en la que se encuentra el papa de Alfie y el miedo que el pequeño siente cuando las cosas se complican ahora que lo ha vuelto a ver.
Espero disfruten de esta historia tan conmovedora que se lee muy rápido, en algunos momentos creemos que algunos sacrificios superan cierto nivel al ser tan complicados, pero Alfie nos demuestra que con la esperanza y con el corazón todo puede suceder.
QUÉDENSE EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRAN nos habla de la vida de Alfie, un pequeño que ha madurado a consecuencia de la primera guerra mundial. Una historia que conmueve al lector al leer los obstáculos por los que se enfrenta un pequeño de nueve años con tal de que su familia vuelva a la normalidad y que nos demuestra que a veces podemos lograr hacer un cambio cuando el amor de un hijo está presente y la esperanza nunca muere.

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que me cuesta conectar con los libros que están escritos desde el punto de vista de los niños, ya me pasó en su día con El niño del pijama de rayas, así que creo que con este me pasaría igual. No sé si me animaré con él o no.
    Y ánimo, que ya queda menos. Aquí ya empezamos a ver la luz y a mí me queda menos de un mes para poder viajar por fin y ver a mi familia, que me muero de ganas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Sólo por saber en qué tiempo transcurre la historia, me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    ¡Vaya, qué lectura interesante! Sin duda me intriga esta novela. Soy mucho de este tipo de historias, por lo que ya veremos si me le animo. ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.