Reseña: Dieciocho meses y un día - Paz Castelló

sábado, 14 de julio de 2018


Titulo: Dieciocho meses y un día.
Autor: Paz Castelló.
Paginas: 288.
Editorial: Ediciones Urano.
Sello: Umbriel.

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido.
Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.
Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea.
Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.
Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma. 
Gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar.

Opinión personal

Paz Castelló es la autora de Mi nombre escrito en la puerta del váter, un libro que les ha gustado a muchos, tenía curiosidad por leer a esta autora y que mejor que con su segunda novela publicada por Umbriel. Una lectura que atrapa desde el principio, con una protagonista tan única y que parece tan real.

Sabina Lamer es la reconocida pintora establecida en Peñiscola. Fue desde temprana edad que abandono su hogar para establecerse en otro y hacer su propia vida, lejos de aquella vida en donde su familia no comprendía el talento que tenía y los sueños que buscaba cumplir.
Con cuarenta y cinco años de edad, Sabina Lamer se ha encerrado en su hogar después del asesinato de su mejor amiga Lola, suceso que le dejo con un trauma al ser la única testigo de aquel día en el que su mejor amiga le fue arrebatada la vida.
Sabina ahora sufre de graves problemas desarrollando así la enfermedad de agorafobia. Ha tenido que adaptarse a esta vida y espera que se haga justicia a la muerte de su mejor amiga.

Cuando asesinaron a su mejor amiga, Sabina pudo ver quien fue la persona que apunto a la cabeza con un arma a Lola. Aunque el asesino iba en moto y llevaba casco ella pudo ver los ojos de Eugenio. Las autoridades han descartado la posibilidad de que el responsable sea Eugenio, el marido de Lola. No pueden tomar en cuenta a Sabina a pesar de que fue la única que presencio aquel acto, un testimonio mediante video llamada no cuenta para la justicia. Y menos si lo único que reconoció fueron los ojos de aquel asesino.
Estando en un ático en aquella ciudad de Peñiscola, Sabina ha abandonado aquel trabajo que amaba. Ahora no ha logrado pintar un solo cuadro de aquel mar tan hermoso que solo ella podía transformar en un retrato tan único y extraordinario. Aunque su mejor amigo Lucas, que también era mejor amigo de Lola, le insista en maravillar a su público con su arte y volver a hacer su vida. Ella no puede avanzar. No cuando el sistema judicial no esté haciendo nada para que Lola pueda descansar en paz.

Es la primera vez que leo la historia de una protagonista con cuarenta y cinco años de edad, o una persona ya adulta, además de que esta historia está narrada en tercera persona, cosa que me gusta cuando se realiza un buen trabajo. Dieciocho meses y un día está narrado de una manera atrapante en los primeros capítulos en donde conocemos la vida de nuestra protagonista y de las personas que la rodean. En cuanto más avanza la historia, Sabina va viviendo su día a día en aquellas paredes encerrada, lejana a la realidad y de la hermosa ciudad en la que vive.

Las cosas han tomado un giro que nadie se esperaba, Eugenio el único sospechoso de la muerte de Lola ha sido absuelto, logrando seguir viviendo su vida junto a Amalia, su nueva pareja. El testimonio de Amalia ha ayudado a que el juzgado tome una decisión al testificar que Eugenio y ella pasaron ese día juntos sin ninguna interrupción.
Sabina Lamer no puede creer la decisión que se ha tomado, cerrando así un caso. Un caso que ahora es un número más para la estadística de muertes bajo asaltos, cuando Sabina siente y está casi segura de que Eugenio planeo todo para matar a su esposa después de tiempo en que Lola fue víctima de maltrato por su propio marido.

Tenía muchas ganas de empezar este libro por la problemática que trata, me sentía curioso por saber cómo avanzaba la historia y como se llevaría acabo estando Sabina viviendo su vida sin poder salir de casa. Cada planteamiento, pensamiento y detalle de la vida de Sabina me ha gustado mucho y le he disfrutado tanto.
Debo decir que en cuanto avanzaba la historia ya después de varios capítulos sentí que no iba por ningún camino y la vida que llevaba Sabina sería muy repetida sin ningún cambio. Vaya sorpresa la que me he llevado cuando esta autora me ha sorprendido con el planteamiento y la venganza de Sabina para hacer justicia con sus propias manos. Solo imagínenselo.

El sentimiento de venganza crece dentro de Sabina que es imposible de controlarlo, pero el cariño que siente por Lola sabe que haría cualquier cosa que este a su alcance.
No puede creer que su mente se le haya ocurrido semejante idea, podría resultar difícil pero no imposible. Sabina le dará una lección tanto a Amalia por encubrir a un asesino y a Eugenio por quitarle la vida a su mejor amiga.

Los personajes secundarios en esta novela han ayudado mucho a que sea más interesante aun, teniendo principalmente a Lucas que es mejor amigo de Sabina y Lola, un comerciante de arte que ha ayudado a que Sabina sea tan reconocida y que además sabe escuchar a Sabina y demostrarle su total cariño.
Roberto es el hombre con el que una vez hubo una historia entre Sabina y el, pero un trágico suceso lo dejo con problemas y ahora depende de Griselda quien lo cuida.
Dimitri el joven que saca a pasear a su perro Dali, pero que además tiene un secreto junto a él.
La psicóloga de Sabina, su gata Gala, su hermana mayor son personajes que buscaba ayudar a Sabina con su problema y que también le hacen compañía en su soledad.

Dieciocho meses y un día es una novela única y atrapante que narra la historia de un personaje que fue afectado por un suceso trágico desarrollando un trauma que inicia los sentimientos como el dolor, la venganza, la ira y la soledad. Ayudando a entender los problemas en las enfermedades y los sucesos que se llegan a cometer.
Muy recomendable para aquellos lectores que buscan sorprenderse con una lectura. Esta es la indicada.

Publicar un comentario

IRRESISTIBLE LEER © . BLOGGER LITERARIO.