Reseña: Con tu música o con la mía - Jen Klein

Paginas: 352.

A ella le encantan los libros. A él le vuelve loco el deporte.
Ella detesta los bailes del instituto. Él no se pierde uno.
Ella lo tiene todo controlado. Él prefiere vivir el momento.
Ella está deseando que el instituto termine para ir a la universidad.
Él está decidido a exprimir hasta la última gota de su gloria estudiantil.

No, Oliver y June no tienen nada en común. Salvo que sus madres, amigas de infancia, han acordado que compartan el largo trayecto de casa al instituto. Cada día. Y lo que empieza siendo casi una condena se convierte en una competición por averiguar quién de los dos está enfocando mejor su vida. Pero un curso da para mucho y pronto los prejuicios empezarán a saltar por los aires, a medida que la cuestión de averiguar qué es lo realmente importante se va volviendo más y más urgente… para los dos.

A ritmo de rock vintage y con aires de Cuando Harry encontró a Sally, llega una novela fresca, deliciosa y esperanzadora sobre esos años que preceden a la edad adulta, perfecta para los lectores que busquen romance juvenil construido a partir de personajes creíbles y complejos.

Desde que leí la sinopsis de este libro, supe que seria interesante leer una historia de dos personajes que no tienen nada en común y que opinan muy diferente a cada suceso que pasa en el instituto, June es una chica muy inteligente y su opinión del instituto no cambiara, al menos que Oliver le demuestre lo equivocada que esta...

La historia comienza cuando June y su madre se tienen que mudar a una casa lejos del instituto, el trayecto a bus es demasiado largo y complicado, todo se solucionaría si al menos June aprendiera a manejar, pero el hijo de la mejor amiga de su madre también asiste al mismo instituto, así que Oliver pasara todos los días hasta el día de graduación por ella. Podría resultar normal ya que se conocen desde niños, pero June tiene tiempo sin tener contacto con el, no es como si también tuviese la obligacion de hablarle solo por ser el hijo de la mejor amiga de su madre.
Oliver es el típico chico guapo, jugador estrella del equipo de futbol, con una novia que es animadora y sobre todo es amante de las tradiciones populares dentro del instituto. Él cree que todo lo que pasa en el instituto es importante y sera recordado en la vida.
June es una chica inteligente, con un novio que tiene las mismas opiniones que ella; una vez que pasen a la universidad nadie se acordara de estas tontas tradiciones y recuerdos.
Este choque de ideas que ambos personajes tienen los llevara a un reto tras al ver que cada uno tiene un gusto musical pésimo a criterio de cada uno, así que Oliver propone hacer una playlist para el trayecto al instituto, cada uno podrá agregar una canción si demuestra que tiene razón en su argumentación sobre lo importante que es el instituto para el futuro de cada uno.

Tras solo leer como se estaba desarrollando la trama me emocionaba cada vez mas, me gustó como cada personaje trataba de sostener su argumentacion y el debate que habia entre ellos fue haciendo que poco a poco se desarrollara una amistad entre Oliver y June. Los amigos de June también forman parte importante en esta historia, cada uno esta de acuerdo en que estas tradiciones en el instituto son una perdida de tiempo y de poca originalidad, pero mientras mas se van embarcando en esta discusion cada uno tomara diferente opinión.

Un tema importante que se desarrolla en esta historia son los prejuicios y es que apesar de que Oliver es el típico chico popular de instituto llega a romper con esto en la ideología de June ya que es un chico inteligente y sobre todo muy generoso. La actitud de este personaje sorprenderá a cada lector y es que es un chico extrovertido que se relaciona con todos, no es un chico perfecto y tiene sus problemas, pero sabe que cada suceso sera recordado a futuro y que es importante vivirlo y disfrutarlo.

La construccion de esta historia esta bien desarrollada, nos encontramos con problemas secundarios de los personajes y no solo centrándose en la trama de la importancia de los sucesos que pasan en nuestras vidas, me ha gustado el desarrollo de esta y que los personajes hayan conectado de alguna forma a pesar de tener ideas diferentes. Los debates que se hacían entre nuestros protagonistas llego a ser muy entretenido al punto de parecer real.
Un punto que quizas no tenga a favor es que se deja aun lado el tema de la música, sinceramente pensé que desarrollaría mas a profundidad el tema del playlist pero solo se ve muy poco, que claro que si hay una lista de varias canciones pero no se ve a detalle en los capítulos, pero aun así solo es un detalle ya que muchos de los lectores podrían pensar esto al leer el titulo.

Con tu música o con la mía encontramos una historia fácil de leer, con unos personajes que no tienen nada en común y que cada uno tratara de ver las cosas a su manera de acuerdo a sus experiencias con sus padres o los que le rodean, pero aun así desarrollan una amistad especial. Una historia donde se disfrutan los tópicos y cliches de los institutos y que además se reflexiona sobre lo importante que es vivir cada día que al fin de cuentas cada suceso sera recordado en un futuro.

Muchas gracias a Ediciones Urano Mexico.